Ramiro de Valdivia pide a candidatos a presidir el PJ que presenten sus planes de trabajo

Plataforma_glr

El presidente interino del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia recuerda que la elección se realizará el 1° de diciembre próximo

El presidente interino del Poder Judicial (PJ), Ramiro de Valdivia Cano invocó a los candidatos a presidir este poder del Estado que den a conocer sus planes de gobierno para el periodo 2017 y 2018, de manera oportuna.

PUEDES LEER: Tres candidatos para la Corte Superior de Justicia de Lima

De Valdivia ratificó que la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema y del PJ, conforme lo establece su Ley Orgánica, se produce el primer jueves de diciembre, que este años es 1° de diciembre.

Ese mismo día, también se elige en que cada distrito judicial a los presidentes de las 33 Cortes Superiores de Justicia del país y los jefes de las Oficinas Desconcentradas de la OCMA.

La Sala Plena de jueces supremos titulares ya fue convocada con este objetivo, para una sesión extraordinaria, que se ha previstó comience a las 12:30 del día, en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema.
 
De acuerdo al artículo 74° de la Ley Orgánica del PJ, el Presidente de la Corte Suprema y del PJ es elegido entre los jueces supremos titulares reunidos en Sala Plena, por mayoría absoluta, por un periodo de dos años. La misma mayoría se pide para los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia.
 
En la Corte Suprema se necesitan 11 votos, si asiste la totalidad de 19 jueces supremos titulares, para alcanzar la presidencia del PJ. Si no se alcanza esa cantidad de votos en primera vuelta, sale elegido el candidato que obtiene mayoría simple, en una segunda votación.
 
Los jueces supremos titulares Elvia Barrios Alvarado, Víctor Prado Saldarriaga, Josué Pariona Pastrana y Duberlí Rodríguez Tineo han hecho público su deseo de presidir el Poder Judicial, por los próximos dos años.