Víctor Ticona es elegido nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones

Plataforma_glr
15 Nov 2016 | 3:45 h

Víctor Ticona Postigo, hasta el momento presidente del Poder Judicial, fue elegido como nuevo titular de JNE para el periodo 2016-2020, en reemplazo de Francisco Távara.

Víctor Ticona, aún presidente del Poder Judicial (PJ), fue elegido como nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por los jueces supremos que integran la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
 
 
Con 10 votos a favor, Ticona Postigo fue nombrado para liderar el órgano electoral durante el período 2016-2020, en reemplazo de Francisco Távara, quien estuvo frente al JNE los últimos cuatro años.
 
Ticona venció a José Lecaros en la sesión realizada a mediodía de este martes a donde no tuvo acceso la prensa. Su competidor obtuvo solo siete votos, mientras que un integrante de Sala Plena votó en blanco.
 
La candidatura de Víctor Ticona fue cuestionada por algunos parlamentarios, ya que el funcionario aún se mantiene al frente del Poder Judicial como máxima autoridad. Sin embargo, ante las críticas, señaló que no existe ningún impedimento legal o constitucional que le prohíba postular al máximo cargo del Jurado Nacional de Elecciones.
 
Ticona había explicado que su cargo al frente del PJ ya está concluyendo y que aceptó postular a la presidencia del JNE a propuesta de un grupo importante de magistrados de la Sala Plena.

Con la elección de Ticona en el JNE, quien asumiría la presidencia del Poder Judicial, hasta el 31 de diciembre, sería el juez supremo más antiguo, el magistrado Ramiro de Valdivia Cano.