Ministra de Justicia anuncia reapertura del Registró Único de Víctimas de la violencia

Plataforma_glr
04 Sep 2016 | 11:34 h

Marisol Pérez Tello indicó que esta medida permitirá reparar económicamente a más de dos mil víctimas.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, anunció que el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia, que azotó al país entre los años 1980 y 2000, será reabierto en los próximos días.

PUEDES VER: Ministerio de Justicia iniciará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas

Pérez Tello precisó que este instrumento, que fue cerrado en el año 2011, permitirá al Estado cumplir con pagar las reparaciones económicas a más de 2 mil víctimas que quedaron fuera del registro.

Detalló que la aplicación de esta medida será a través de un decreto supremo a publicarse en quince días.

Asimismo, indicó que su cartera ha instalado el grupo de trabajo para los lineamientos de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecias en la época de violencia, que promoverá la recuperación de restos de víctimas.

Este domingo, Pérez Tello escuchó los pedidos de la población de Mazamari, provincia de Satipó, región Junín, que fue afectada por la violencia social.

Como se recuerda, en el 13° aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la ministra de Justicia pidió perdón a nombre del Estado a los deudos de los fallecidos en la época de violencia. 

A juicio de la titular de Justicia, se "cometió una falta" al no haber acompañado los procesos de reparación ni de búsqueda de víctimas.

"Claro que hay que pedir perdón, perdón por el olvido, la indiferencia y el abandono. Hay que hacerlo hasta que eso sea historia", refirió.