¿Cuáles son los retos del gobierno de PPK para mejorar el sector Salud?

Plataforma_glr
26 07 2016 | 23:12h

Próxima ministra, Patricia García, deberá implementar medidas para resolver demandas de médicos y asegurados. Los principales planteamientos de PPK para el Ministerio de Salud en la siguiente nota.

El nivel de satisfacción del usuario de hospitales públicos alcanzó un 72% en 2015, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque el porcentaje es alto, los pacientes y el sindicato médico reclaman que el Estado cumpla con compromisos medulares para mejorar el servicio de salud del país.

PUEDES LEER: Barrio Seguro y Policía reformada: los pilares de PPK en seguridad ciudadana

El plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski precisa que el objetivo del gobierno será “hacer más eficiente y diversificado el acceso universal a la salud”. La próxima ministra del sector, Patricia García, deberá trabajar para cumplir esta meta durante su gestión.

Una de las estrategias del nuevo gobierno será la reorganización del sistema de salud para responder a las necesidades los ciudadanos, lo que implica ampliar la cobertura de los servicios y realizar cambios en los sistemas de atención. PPK propone la creación de la Tarjeta Única de Salud (Tu Salud), con la que se podrá solicitar una cita médica para el día siguiente y no esperar meses para obtenerla.

Para el exministro Óscar Ugarte, brindar calidad de servicio a los pacientes es el primer reto del gobierno entrante. Afirmó que existe una brecha entre la oferta y la demanda en el sector salud, y que el problema debe ser resuelto con mayor inversión en infraestructura.

Asimismo, consideró que el recurso humano y los medicamentos deben ser temas fundamentales para Kuczynski. “En cinco años se puede avanzar bastante. Esto implica mayor financiamiento. En el último año, el gobierno le recortó el presupuesto a la salud. Para 2017 se requiere uno bastante mayor”, dijo.

En la misma línea, Miguel Palacios, Decano del Colegio Médico del Perú, sostuvo que la primera acción debe ser el incremento del presupuesto para el Ministerio de Salud, tras indicar que el gasto público ha sido reducido en el último año del mandato de Ollanta Humala.

“Este gobierno está dejando el gasto público en 2,2% del PBI. El promedio de América Latina es 6,9%. Esta diferencia significa una brecha por parte del Estado”, apuntó.

Durante la campaña electoral, PPK prometió aumentar la inversión en salud pública. “La inversión en salud pública es un poquito más del 2 % PBI, es bajísimo.  Tenemos que aumentar a 2.5, 3, 3.5 o 4%; pero al mismo tiempo tenemos que mejorar la eficiencia del sistema", precisó.

Incremento de remuneraciones para profesionales de la salud

En relación al aumento de sueldo para médicos y enfermeras, el presidente electo contempló la medida al anunciar el incremento del presupuesto para el sector, y la planteó como una de las mejores inmediatas de su gobierno.

Kuczynski se reunió con los trabajadores del sector durante la campaña, y recordó que las remuneraciones mejoraron cuando fue ministro de Economía en el mandato de Alejandro Toledo.

El plan de gobierno propone “hacer realidad una política de recursos humanos. Promover el talento, propiciando el desarrollo de competencias adecuadas y suficientes, con enfoques éticos y humanísticos”.

Para su ejecución, creará una comisión nacional y comisiones regionales intersectoriales, encargadas del ordenamiento del personal de salud, por sectores: estabilizar las
reasignaciones y hacer conversión de plazas.

Óscar Ugarte espera que Kuczynski cumpla con el compromiso del ejecutivo sobre el pago de los bonos a los médicos. “En eso, PPK no debería dar marcha atrás”, añadió.

Por su parte, Palacios afirmó que el Colegio Médico plantea que la política remunerativa “no esté sujeta a conversaciones ni promesas”. Explicó que los galenos aún no reciben el pago de los bonos que prometió Humala.

“Estamos proponiendo que los bonos de salud pública tengan característica de ley y que PPK presente un proyecto para que el Congreso lo debata y apruebe. Queremos una ley con sus respectivas valorizaciones”, manifestó.