San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Perú Posible compra kit electoral para inscripción de partido político

Plataforma_glr

También adquirieron un kit electoral Frente Esperanza de Fernando Olivera y el Partido Morado de Julio Guzmán.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) adquirió 36 planillones de adherentes o kits electorales para constituir partidos políticos.

PUEDES LEER: Hasta el 25 de noviembre se podrá enviar padrón de firmas para revocatoria de alcaldes

Se necesita presentar un mínimo de firmas, equivalentes al 4% de los ciudadanos que votaron en las últimas elecciones, unas 733 mil 716, de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas.

Los promotores que compraron el kit son Perú Posible (renombrado como Partido Político Chacana Peruana), y el Frente Esperanza. También el Partido Morado de Julio Guzmán.

La ONPE señaló que los aspirantes deben presentar un acta de fundación que no contravenga con la Constitución, el Estado de derecho y la defensa del sistema democrático.

Asimismo, actas de constitución de comités partidarios, el estatuto del partido, la designación de los personeros legales titulares y alternos, que se acrediten ante los organismos electorales, la designación de uno o más representantes legales del partido político, y la designación del tesorero nacional y los tesoreros descentralizados.

Cabe señalar que en 2015, 168 kits fueron adquiridos, pero solo uno alcanzó la inscripción, tras presentar los requisitos necesarios.