VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Ministerio del Ambiente denunciará a responsables por derrame de petróleo en Loreto | FOTOS y VIDEO

Manuel Pulgar Vidal señaló que hubo bombeo en el Oleoducto pese a la prohibición.

Política LR

El titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se presentó este miércoles ante los medios de comunicación para hablar sobre el último derrame de petróleo ocurrido en Barranca, Loreto.

PUEDES VER: PetroPerú afirma que operación del Oleoducto Norperuano estaba suspendida al momento del derrame

El derrame ocurrido el 24 de junio pasado ocasionó daños materiales a los alrededores y por eso el procurador del Minam presentará una demanda ante el Ministerio Público.

Petroperú ha incumplido la obligación de mantener el bloqueo, alguna persona ha tomado una decisión sumamente irresponsable y ha bombeado petróleo sin autorización”, dijo Pulgar Vidal.

Agregó que, además, se halló una boleta, fechada el 21 de junio, donde un inspector de Petroperú informa que hubo bombeo desde la Estación 1. "La boleta reporta el bombeo con una cantidad determinada de petróleo que no llega en su totalidad a la siguiente estación, lo que hace presumir que el faltante se derramó por la avería".

Ese ducto debe seguir cerrado, según orden del Osinergmin. Sabemos qué significa eso para quienes están extrayendo, pero no podemos permitir que se corran más riesgos”. señaló Pulgar Vidal.

“En relación al derrame de Cuminico, OEFA impuso una sanción de diez millones de soles, 2578.30 UIT’s, porque PetroPerú no cumplió con las medidas correctivas aplicadas por el OEFA. En el caso de Cuminico se ha aplicado una sanción, en el caso Morona e Imasa los procedimientos están en curso, el caso de Barranca mañana se determinará”, agregó.

Los hechos en Barranca

El pasado 24 de junio ocurrió un nuevo derrame de petróleo en el distrito de Barranca, Loreto. Se calcula que el derrame fue de una cantidad equivalente a 600 barriles de petróleo.

La quebrada Caraña Caño fue afectada por el derrame, que se habría producido por un bombeo no autorizado. La OEFA estima que el área afectada sería cerca de 16’000 metros cuadrados.

Hay indicios más que suficientes para evidenciar un bombeo no autorizado por parte de Petroperú. Esto debido a que los ductos que no realizan operación de transporte de petróleo crudo no generan afloramiento espontáneo de crudo en grandes cantidades.

Osinergmin ha iniciado un proceso sancionador contra Petroperú por el incumplimiento del mandato de suspensión de operaciones en el Oleoducto Nor Peruano. Aquí la denuncia contra PetroPerú: