Confluencia por Lima prepara frente contra campaña de Castañeda

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

02 Mar 2014 | 4:15 h

José Carlos Díaz Zanelli

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, vestía su habitual chalina de campaña color verde el pasado domingo cuando asistió al IV Encuentro de Confluencia por Lima, en el local de Construcción Civil de La Victoria. El mensaje que dio frente a los militantes de las nueve agrupaciones que conforman esta alianza fue hasta cierto punto ambiguo: por un lado no admitió su interés por reelegirse a la alcaldía de Lima, pero sí hizo énfasis en la necesidad de generar una candidatura que represente la continuidad de su administración.

El actual regidor metropolitano, Luis Gárate, quien participó en la cita confirmó que una de sus conclusiones fue “la necesidad de crear una candidatura que le haga frente a Castañeda” y al eventual apoyo que recibirá del aprismo y el fujimorismo.

Días más tarde, en un desayuno de trabajo promovido por un sector del Frente Amplio, el ex regidor y actual funcionario municipal Eduardo Zegarra dijo: "Creemos que tenemos que trabajar hacia una candidatura que le dé continuidad y mejore algunos elementos de esta gestión".

A lo que agregó: "La reelección de la alcaldesa es una posibilidad".

Para que esto ocurra la Ley de Partidos Políticos pide que se realicen elecciones internas. La Confluencia por Lima ya viene trabajando en ello. Primero, el próximo 16 de marzo elegirán a sus nuevos coordinadores. En la lista que el sector ligado a Susana Villarán presentará estará uno de los regidores de Fuerza Social, todo hace indicar que sería el actual teniente alcalde Hernán Núñez que estará acompañado por la coordinadora del Vaso de Leche, Ivonne Tapia.

Estos nuevos representantes de la alianza serían quienes organizarían las elecciones internas para definir al candidato para Lima la primera semana de abril. Y ahí empiezan las discrepancias.

Olmedo Auris, representante del Movimiento de Afirmación Social (MAS), en la capital se pronunció de esta manera:

“Hay algunas agrupaciones adentro (de la Confluencia) que creen que la alcaldesa debe ser la candidata natural, pero para nosotros es inadecuado. Hay otras personas con el mismo derecho”, afirmó Auris.

Estas “otras personas con el mismo derecho” serían la ex regidora y militante de Tierra y Libertad (TyL) Marisa Glave, quien ha negado en más de una oportunidad tener interés en ser precandidata. Sin embargo, el líder de su agrupación, Marco Arana, también ha señalado en más de una ocasión que ella sería "una buena opción para Lima".

POSIBLES ALIANZAS

En el encuentro realizado la semana pasada, además, se aprobó por consenso una propuesta que puso límites a las eventuales alianzas que se puedan establecer de cara a las elecciones en el 2014 y 2016. El acuerdo es el siguiente: no aliarse con el Partido Aprista, Solidaridad Nacional y el fujimorismo. Con los demás se puede negociar.

Para el ex regidor Eduardo Zegarra, esto abre la posibilidad de "elaborar un frente electoral con Perú Posible, Acción Popular, Somos Lima y Siempre Unidos". Destacó que todas estas agrupaciones apoyaron a la alcaldesa durante la campaña de la revocatoria.

Sin embargo, fuentes en el interior de la Confluencia por Lima aseguraron que una alianza con Perú Posible y Acción Popular "sería improbable, pues ya anunciaron que van con candidatos propios". Con Somos Lima y Siempre Unidos, en cambio, "hubo conversaciones, pero aún no hay nada formal".

Hasta ahora la única agrupación de esta alianza de izquierda que tiene una inscripción habilitada ante el Jurado Nacional de Elecciones es Tierra y Libertad (aunque bajo el nombre de Tierra y Dignidad), que ha iniciado un proceso para cambiar su nombre ante el ente electoral por el de Frente Amplio.

Así que este sería el nombre con que la izquierda, en primera instancia, participará en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre. Todo esto mientras Villarán, siempre con chalina verde, no define si intentará la reelección.

COMPOSICIÓN DE LA COALICIÓN DE IZQUIERDA QUE POSTULARÁ EN LIMA

Se debe hacer una precisión. La Confluencia por Lima es una coalición de agrupaciones de izquierda que trabaja desde el 2010, en la campaña de la hoy alcaldesa Susana Villarán. Es decir, pese a que algunas de sus agrupaciones integran el Frente Amplio, no son uno y lo mismo pues este último tiene alcance nacional y recién anunció su creación en la mitad del 2013.

La Confluencia está integrada por Fuerza Social, Tierra y Libertad, Unión Popular Mariateguista, Partido Comunista Peruano (PCP), Voz Socialista, Partido Socialista, Movimiento de Afirmación Social (MAS), Ciudadanos por el Cambio y el Movimiento por el Poder Popular (MPP), de donde proviene el hoy teniente alcalde, Hernán Núñez.