Keiko Fujimori y todas las contradicciones sobre el pago de sus estudios

Plataforma_glr
9 May. 2016 | 05:25h

Un historial de testimonios e indicios apunta a que la candidata y sus hermanos estudiaron en Estados Unidos con dinero del SIN.

La forma en que fueron financiados los estudios de Keiko Fujimori en Estados Unidos continúa llena de sombras. La candidata presidencial brinda versiones cada vez más complejas, y hasta contradictorias, en su intento de negar un supuesto al que numerosos indicios y testimonios apuntan: estudió con dinero tomado de las arcas del Estado.

Según la Contraloría, Alberto Fujimori gastó 1 millón 225 mil dólares por los estudios de sus hijos Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi en los Estados Unidos; y aquel no pudo haber pagado esta suma con dinero de sus ingresos porque no cobraba sueldo durante su mandato, como se indica en un informe del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Las versiones, cada vez más complicadas que ha brindado Keiko Fujimori colisionan entre sí y se quedan sin piso ante evidencias halladas por la Fiscalía (que no pudo procesarla porque el delito prescribió), las declaraciones de otros actores del régimen fujimorista e incluso el testimonio de su madre, Susana Higuchi.

2001: ante la caída del régimen

Al brindar sus descargos ante el Congreso en enero de 2001, la hoy candidata dijo que su padre, Alberto Fujimori, le entregaba en la mano y en efectivo, en Palacio de Gobierno, el dinero necesario para solventar sus estudios y los de sus hermanos.  "Calculaba, más o menos, cuál iba a ser el costo del ciclo y me daba el dinero para mis gastos de ese ciclo. Sí, en efectivo. Yo calculo que habré gastado, más o menos, 35 mil dólares al año, más o menos (...). Yo lo depositaba en una cuenta estudiantil bancaria en Boston", explicó.

Estudios de los hermanos Fujimori Higuchi en el extranjero costaron 1 millón 225 mil dólares. Foto: Archivo


2009: mútiples fuentes 

Ya como congresista, en el año 2009 precisó públicamente que el dinero para dichos estudios provino principalmente de tres fuentes:

-Los 400 mil dólares que, según dijo, habían ahorrado sus padres antes de que Fujimori entrara al Gobierno en 1990.

-Los US$ 120 mil que le prestó su tía Rosa Fujimori de Aritomi a su progenitor Alberto Fujimori y que este devolvió en 1998.

-Los 669 mil 500 dólares que el expresidente recibió por la venta de un terreno en la calle Pinerolo, en Monterrico (Surco), efectuada en 1999.

En sus declaraciones, agregó que su abuelo materno, Koshiro Higuchi Uemura, le había heredado cierta suma de dinero para su carrera universitaria.

Sin embargo, tres de estos postulados fueron refutados de manera contundente.

Higuchi ahora se desdice de declaraciones que dio ante el Ministerio Público. Foto: Archivo

-Las declaraciones de Susana Higuchi ante la Fiscalía: “Presumo que el investigado (Alberto Fujimori) ha pagado y paga tales estudios, ya que ni la declarante (Susana Higuchi) ni su difunto padre (Koshiro Higuchi) han pagado nunca nada referente a los estudios de sus hijos”, fue la declaración recogida por el Ministerio Público de su propia madre.

-Sin ahorros: en el dictamen del Ministerio Público el 2012 se precisa que "los reportes bancarios (...) informan de la ausencia de ahorros de Alberto Fujimori".

-Fechas no coinciden: la operación inmobiliaria se registró en 1999, cuando Keiko e Hiro ya habían terminado sus respectivas carreras, pues según declaraciones de la propia aspirante presidencial ella estudió en EE.UU. de 1994 a 1997. De la venta de la casa, Keiko recibió 163 mil 687 dólares y los depositó a plazo fijo en el Citibank el 8 de abril de 1999, luego de haber concluido su carrera profesional de Administración.

2016: Higuchi niega sus propias palabras

Para explicar esta incoherencia en la relación entre la venta del inmueble y el pago de sus estudios, la hija del expresidente apeló a que un amigo de este le había extendido un préstamo para pagar sus estudios y esta deuda fue pagada con el dinero de la venta de la propiedad que, sin embargo, había sido distribuido a los hermanos y parte del cual Keiko había depositado en el Citibank.

El pasado jueves, luego de que Susana Higuchi dijera que el abuelo se había encargado de cubrir los estudios de los Fujimori Higuchi en el extranjero, mes a mes, a pesar de haber dicho lo contrario ante la Fiscalía, la lideresa fujimorista dio esta versión:

"Yo he declarado en el Congreso y en varias oportunidades y he señalado en la fiscalía que los estudios de mis hermanos y los míos fueron financiados con los ingresos y ahorros que tenían  mis padres en el año 90 cuando ellos llegaron a Palacio de Gobierno.  Dentro de estos ahorros había un apoyo de parte de mi abuelo materno (...). Luego mi padre pide un préstamo a un amigo y luego con la venta de esta propiedad en Surco hace la devolución de ese préstamo y se pudo terminar de financiar los estudios de mis hermanos. Así que no hay ninguna contradicción", declaró a Cuarto Poder.

La acusan

-El exasesor presidencial del fujimorismo, Vladimiro Montesinos, ante la Fiscalía en 2001 y ante una comisión investigadora de Congreso el 2002, aseguró que el dinero para financiar los estudios de los hermanos Fujimori Higuchi provino del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y que la venta de la casa en Surco fue solo una estratagema: "El pago de los hijos se hizo con dinero en efectivo que yo le entregaba a él. Después él (Fujimori) simuló la venta de la casa de Pinerolo con el señor (Domingo) Palermo (exministro del fujimorismo)".

-Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria de Montesinos, en abril declaró a Hildebrandt en sus trece que Keiko Fujimori iba al SIN a recibir el dinero y que, en ocasiones, ella se lo enviaba en efectivo a través del general Luis Salazar Monroe: "Quien entrega en Nueva York el dinero era el general Luis Salazar Monroe por orden del presidente. Fujimori decía: 'Tienen que mandar a mis hijos tanto', y así se hacía. Esto funcionó durante todo el tiempo que ellos estuvieron allá".