Alberto Fujimori busca "tribunal a la medida" con recusación de sala judicial

Plataforma_glr
14 Oct 2013 | 10:10 h

El expresidente Alberto Fujimori busca ganar tiempo y tener un “tribunal a la medida”, al presentar la recusación de la sala que lo juzgará por la presunta compra de los diarios chicha , opinó hoy el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra.

Tenemos ahora un Poder Judicial democrático y las cosas se resuelven conforme a la ley ”, manifestó, al expresar su rechazo a la solicitud hecha por el exmandatario contra los integrantes de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, que verá este caso.

Según refirió, Fujimori argumenta en su pedido que la presidenta del tribunal es esposa del exfiscal Avelino Guillén y que los dos vocales que la acompañan formarían parte de una “asociación de jueces”, que tuvo una postura contraria a su régimen.

Para Gamarra, este intento por alargar el proceso no beneficia en nada al exgobernante y aseguró que en el juicio que se iniciará el 17 de octubre hay “un caudal de pruebas” sobre su responsabilidad en el desvío de 122 millones de nuevos sole s para la compra de los diarios chicha.

Tras recordar que en el 2005 se sentenció a los ejecutores directos de ese hecho, el exabogado del Estado añadió que con este nuevo juicio se busca el conocimiento de “la verdad completa”.

El inicio del juicio a Fujimori por los diarios chicha está previsto para el jueves 17 de octubre , en un ambiente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), del antes denominado fundo Barbadillo (Ate), donde el exmandatario permanece recluido tras ser condenado en el 2009.

Caso Urtecho

Por otro lado, Gamarra advirtió que el congresista Michael Urtecho , quien reconoció haber recortado el sueldo de sus trabajadores , incurrió en el delito de “concusión”, por lo que podría recibir una pena máxima de hasta ocho años de cárcel.

“Él admitió su responsabilidad calificándola de un error, pero no es un error, sino un delito, y l os delitos los cometen los delincuentes, y los delincuentes deben ir a la cárcel. Así de simple”, comentó en Radio Nacional.

Sostuvo, además, que en este caso la condición de legislador y de alta autoridad debe tomarse en cuenta como un agravante.