¿Qué pasaría con la candidatura de César Acuña, tras la renuncia de Humberto Lay?

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

23 Feb 2016 | 8:08 h

El analista político, Fernando Tuesta, comenta que renuncia de Humberto Lay es un “golpe fuerte” para la candidatura de César Acuña, ya que pierde el apoyo de quien fuera presidente de la comisión de Ética del Congreso.

El analista y ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, considera que se la candidatura de César Acuña se encontraría en problemas: “Humberto Lay debe tener candidatos en varios sitios del país. Si ellos lo siguen, la candidatura de Acuña se desmorona". Precisamente, el secretario general del partido Restauración Nacional y candidato por APP, Charles Zapata, presentó también su carta de renuncia, inmediatamente después.

PUEDES VER: Humberto Lay renunció a la plancha presidencial de Alianza para el Progreso

Asimismo, comentó que el número que deja Lay en la lista congresal quedaría vacío: "Cualquiera que escriba el número asignado a Lay en el recuadro del voto preferencial al Congreso contaría como un voto nulo".

Por otro lado, Tuesta mencionó que aún existen dos temas pendientes: “En primer lugar, la posible multa de la ONPE, que sería el proceso sancionador con una penalidad administrativa, es decir, el pago de 100 UIT por haber ofrecido dádivas, concretamente, dinero a electores en Chosica y Piura. En segundo lugar, podría proceder el proceso de exclusión, como dice la resolución del JEE

Peligros en la Ley de Partidos

El analista también comentó que existen peligros detrás de la actual normativa, pues los procesos de exclusión se podrían abrir a cualquier candidato que ofrezca arriba de 0,5 de una UIT a los electores: “Sería casi 20 soles, por los cuales la ONPE podría aplicarte una multa de 100 UIT y el JEE te abriría, a la par, un proceso de exclusión.  Es terrible. Además, lo peor de todo es que te podrían sacar de la contienda en cualquier momento. Si el candidato ofrece plata o regala cosas valorizadas por en encima de este monto en marzo, lo podrían excluir en esa fecha”.

Votos de César Acuña

Finalmente, Tuesta recordó que César Acuña cuenta con un peso significativo en el norte del país: "De retirarse la candidatura de Acuña de la contienda electoral, ha de tomarse en cuenta que los apristas son feroces enemigos en el ex sólido norte".  En ese sentido, consideró que el aprismo podría aspirar a ganar votos en estas regiones. Lo mismo sucedería con el fujimorismo: "Acuña fue el que primero disputó el voto del sector provincial y rural a Keiko Fujimori".