EN VIVO - Emelec vs. Barcelona: sigue el minuto a minuto del clásico ecuatoriano

Julio Galindo: Muerte civil impedirá que Movadef presente candidatos

Plataforma_glr

Procurador antiterrorista espera que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley.

El proyecto de ley que plantea la “ muerte civil ” de los deudores de reparación civil por delitos en agravio del Estado evitará que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales ( Movadef ) presente candidatos en las próximas elecciones, aseguró el procurador antiterrorista Julio Galindo .

Galindo pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto que le servirá también a los procuradores como una nueva herramienta más para que hagan efectiva las reparaciones civiles al Estado.

" No es correcto que las personas que no cumplieron con sus obligaciones con el Estado puedan acceder a un empleo o dar servicios al Estado y menos ser candidatos , porque están incumpliendo con sus responsabilidades", explicó.

"Sin ir muy lejos, una de las personas que no podría presentarse a un cargo de elección sería el señor Wilfredo Saavedr a, uno de los opositores del proyecto Conga, sentenciado por pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y  que tiene deudas con el Estado", agregó.

Galindo informó que las reparaciones civiles en beneficio del Estado ascienden a 3,700 millones de soles, de los cuales apenas se ha recuperado 600 mil soles , si considerar los inmuebles embargados a Osmán Morote Barrionuevo y Elena Iparraguirre, cabecillas de Sendero Luminoso.

El proyecto de Ley 2285/2012-CR plantea la creación de un Registro de Sentenciados e Inhabilitados por delitos de corrupción y el Registro de Deudores de Reparación Civil por delitos en agravio del Estado . (Andina)