Julio Guzmán es puesto en aprietos en esta entrevista

Plataforma_glr
24 01 2016 | 00:41h

Candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, ocupa el quinto lugar de las preferencias electorales.

Al ser consultado sobre temas mineros, de seguridad ciudadana y tributación, el candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, respondió como suele hacerlo en las innumerables conversaciones que ha tenido con la prensa desde que inició su carrera electoral. Pero en esta ocasión, ya en el quinto lugar de las preferencias electorales, puede que sus palabras hayan sido menos convincentes.

PUEDES VER: Julio Guzmán agradece el gesto de Jonathan Maicelo en Facebook

Cuando, en conversación con El Comercio, dijo que haría un roadshow de “la nueva minería”, a la cual definió como “buena relación con las comunidades y respeto al medio ambiente”, los entrevistadores le dijreron que todos están de acuerdo con una actividad extractiva con tales características, que “es como creer en la paz mundial. Algo obvio”.

Julio Guzmán: “¿A ti te parece obvio lo que ha pasado en Conga? ¿Te parece obvio todo el daño que se ha hecho?”

Entrevistador: “¿Ese tipo de daño al que se refiere se ha hecho en Tía María?”

Guzmán: “Te pido que investigues un poquito las credenciales de Southern”.

Entrevistador: ¿Cuáles son esas credenciales de Southern a las que hace referencia?”

Guzmán: “Yo, más bien te pido que... ¿cómo se dice?... ustedes saben cuáles son”.

En otro momento, Guzmán, ya sobre el tema de la delincuencia, dice que es más urgente tomar medidas contra la inseguridad en el norte, especificando Trujillo y Chiclayo, ciudades de las regiones La Libertad y Lambayeque, respectivamente. Pero los periodistas le hacen notar que no haya mencionado Tumbes, donde, le dicen, hay mayor índice de denuncias de delitos.

Guzmán responde que los “datos de denuncias son muy relativos. Tienen que ver con la presencia del Estado, con la tasa en la que la gente denuncia los delitos” y que no es una cifra confiable. Luego, al consultársele si sabe lo que pasa en Tumbes, dijo que no lo sabe porque “cada lugar es distinto”.

¿Qué hay de los impuestos?

Entrevistador: “Usted ha dicho en una entrevista que no bajaría los impuestos”.

Guzmán: “No, yo no he dicho eso”.

Periodista: “Aquí tengo la cita. Fue en el programa de Mario Ghibellini”.

Guzmán: “Bueno, sí”.

Saque usted sus propias conclusiones.

Dato

En la entrevista con Ghibellini, Guzmán dijo que “el reducir impuestos el día de hoy sería hacernos el harakiri”, el suicidio ritual japonés (revisar el minuto 14:00).