Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Gregorio Santos: No existe una buena relación con minería

Plataforma_glr

Autoridad regional de Cajamarca dice que declaración de ministro de Energía y Minas es una provocación.Discrepa.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos , desmintió al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino , quien dijo en días anteriores que el proyecto Conga iría de todas maneras debido a que la empresa minera "ha dado gestos claros de integración con Cajamarca" y que hoy hay "nuevos aires" en la relación con la población cajamarquina.

"Que el ministro no sea irresponsable con sus declaraciones pues está provocando a Cajamarca . Además, él no es el relacionista público de Newmont al señalar que las relaciones de la población y Yanacocha se han restablecido, cuando esto no ha pasado y no pasará", enfatizó Gregorio Santos.

El líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) comentó la evaluación a su gestión realizada durante la II Audiencia Pública, el pasado 21 en el Estadio Héroes de San Ramón. Recordó que durante dos años se ha dedicado de manera exhaustiva a la elaboración de proyectos, pero a diferencia de sus antecesores, no tiene los recursos económicos suficientes para ejecutarlos.

Atribuyó esta dificultad en su gobierno a las deterioradas relaciones que mantiene con el gobierno central que –sostuvo– condicionan el desarrollo de proyectos a la ejecución del proyecto Conga . Acotó que ello provoca que los programas se desarticulen por la escasa transferencia de recursos económicos, a diferencia de los gobiernos locales que muchas veces triplican el presupuesto de su institución.

Santos expresó su voluntad de dialogar con cualquier representante del Ejecutivo, incluso con el premier Juan Jiménez , sobre proyectos de desarrollo, pero no sobre Conga. Debido a que considera que utilizarían el tema para presionarlo en el otorgamiento de mejores presupuestos para Cajamarca .