ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Daniel Abugattás dice que no habló con Ana Jara del pago por representación

Plataforma_glr
Según ex presidente del Congreso, en su momento solo habló con Jara que el Parlamento le pagaría su sueldo, pero no conversaron de los gastos de representación. Afirma que cometió "un error" al cobrarlos. Ollanta evitó el tema.Aclara.

Jorge Loayza.

La ministra Ana Jara parece estar en un laberinto del cual solo podrá salir con la ayuda de un mago. El congresista Daniel Abugattás aclaró ayer que cuando fue presidente del parlamento conversó con ella y el entonces titular de Defensa José Urquizo sobre el tema del pago de sus remuneraciones.

A los dos les indicó que el Congreso les pagaría el sueldo de S/.15.600 mensuales, ya que habían optado por no cobrar el que les correspondía como ministros. Sin embargo, advirtió que no comentó nada con Jara de su pago por gastos de representación, unos siete mil soles adicionales.

"Solo me referí al sueldo, no hay ninguna referencia ni comentario sobre gastos de representación. En ningún momento crucé información con (Ana) Jara de ese tema. Puedo decir que, quizá, ha cometido un error", expresó.

Así, Abugattás sostuvo que a la titular del Ministerio de la Mujer no le corresponde cobrar gastos de representación.   En su conferencia del viernes, Jara señaló con documentos que había optado por cobrar su remuneración como congresista y renunció a la de ministra. 

Abugattás consideró desproporcionado que se ataque a la ministra por el cobro que hizo de sus gastos de representación luego de que saliera a criticar el incremento de estos. 

"No creo que con una notaría y con buenos ingresos económicos, la ministra Jara se quiera aprovechar del pago por representación. Es un error involuntario, si va a merecer sanción o no, no lo sé. Me parece una mariconada que se le responda así", sostuvo.

OLLANTA  EN SILENCIO

Ayer, la ministra Ana Jara no se paró junto al presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para las cámaras fotográficas y de televisión. Pareció resignarse a estar de espaldas de los dos. Tampoco dio un mensaje ni intentó convertirse en animadora del evento, como en otras oportunidades, pese a que la actividad navideña realizada en San Juan de Lurigancho fue organizada por su despacho. 

El presidente y la primera dama tampoco quisieron tocar el delicado tema del cobro por gastos de representación de Jara.  En lugar de responder a la prensa, ambos mandaron saludos de Navidad para los periodistas. Pero ese no era el mejor regalo para la prensa, lo que se quería era la opinión de ambos sobre el caso de Jara.

En el evento, denominado “Festiniño 2012”, en el complejo deportivo Chacarilla de Otero, estaba casi todo el gabinete, pero quien más interesaba era la ministra Jara y la opinión del presidente y la primera dama.

Cuando los dos llegaron  al escenario junto con sus hijas Illary y Nayra, se acercaron hacia el público. Jara los siguió,  pero a cierta distancia.

El presidente deseó feliz Navidad y próspero Año Nuevo a los cientos de niños y padres presentes y se comprometió a seguir trabajando para atender sus necesidades de agua, desagüe y electricidad. Después, hizo un breve recorrido. Antes de subir a su vehículo, solo atinó a dar algunos  saludos navideños a los periodistas. Pero cuando se le consultó sobre el caso de la ministra Jara, Humala subió a su automóvil. En otra parte del complejo deportivo, la primera dama Nadine Heredia aún recorría algunos stands acompañada de la ministra Ana Jara.

Pese a que la prensa nuevamente insistió para que la esposa del presidente dé su opinión sobre el caso Jara, Heredia aprovechó el tumulto para, al igual que el presidente, mandar saludos navideños y no contestar lo que todos querían escuchar. Mientras, Jara también aprovechó el descuido de la prensa y se fue.

PIDEN REUNIÓN PARA VER EL TEMA

El congresista Yonhy Lescano planteó que se convoque a una reunión de los voceros de las bancadas para  que el Consejo Directivo debata el incremento del pago por representación y evalúe la conveniencia o no de una medida de ese tipo.

Lescano Ancieta, de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, sostuvo que es posible revisar y reestructurar dicho concepto de pago, el mismo que ha sido muy criticado por la opinión pública, pues se ha incrementado de S/. 7.617 a S/. 15.234 mensuales.

Lescano reconoció que los parlamentarios no rinden cuentas de dichos gastos, pero aseguró que no habría negativa para efectuar una justificación de dicho dinero e incluso crearse algún mecanismo para ello.

Por su parte, la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori,  criticó el cobro por gastos de representación de la ministra Ana Jara. Además, señaló que su bancada se reunirá después de Navidad para tomar una decisión sobre el incremento del pago de dicho concepto. Hasta el momento ningún fujimorista ha dicho que va a renunciar al cobro por gastos de representación.