- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

JNE: Partidos políticos que deseen participar en elecciones deben deslindar con el terrorismo

Plataforma_glr
Hugo Sivina

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones ( JNE ), Hugo Sivina , recomendó a las agrupaciones que pretenden inscribirse y participar en las elecciones municipales y regionales del 2014 , hacer un claro deslinde con la violencia en sus actas de fundación.

Advirtió que el JNE será muy escrupuloso en revisar esos documentos para que exista ningún “ atisbo ” que deje la puerta abierta a actos que puedan atentar contra la democracia y los derechos humanos.

“Importante será que todos los partidos políticos muestren al país su acta de fundación y en ella, claramente, se debe establecer que un deslinde, de forma definitiva, con actos de terrorismo y de violencia. E so tiene que ser muy claro ”, declaró.

El JNE negó meses atrás la inscripción del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales ( Movadef ) como partido político, porque en su acta de fundación no deslindaba de manera concreta de los actos terroristas y de barbarie cometidos por el grupo Sendero Luminoso en las décadas de los años ochenta y noventa.

La citada agrupación, que reclama la libertad de los terroristas presos, reivindica el denominado “Pensamiento Gonzalo”, del cabecilla subversivo, Abimael Guzmán.

Para Sivina , todas las agrupaciones políticas deben ser totalmente claras en expresar su absoluto respeto a los derechos humanos y rechazo a la violencia.

“El Jurado va a tener la responsabilidad de no permitir desmedros o situaciones vinculadas a que, en el acta de fundación de un partido, aparezcan casos que, por atisbos o cuestiones indirectas, se pretenda (justificar) situaciones tan graves como las violaciones a los derechos humanos, terrorismo o actos de violencia”, enfatizó.

Asimismo, dijo que también resulta importante que l as agrupaciones políticas que participarán en las elecciones regionales y municipales del 2014 realicen una minuciosa evaluación de sus candidatos y militantes para evitar la infiltración de extremistas en esos comicios.

Los partidos políticos , dijo, están en la obligación de mostrar ante los ciudadanos en forma clara sus objetivos, propósitos, y militantes.

La población debe conocer en detalle la ideología y organización de los partidos para elegir a sus representantes, declaró Sivina durante su participación en el Primer Congreso Peruano de Estudios Electorales. (Con información de Andina)