EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Sendero ataca en Camisea porque empresas rechazan pago de ‘cupo’

Plataforma_glr

En un documento manuscrito que dejaron en la última embestida en Kiteni, los terroristas aseguran que las acciones de sabotaje continuarán con mayor potencia contra las compañías hasta que se allanen a un "compromiso político" con la referida organización criminal.Advertencia.

Doris Aguirre.
Enviada especial a Kiteni. Cusco.


El sábado 6 de octubre, el día que destruyeron tres helicópteros de compañías que prestan servicios a Transportadora de Gas del Sur (TgP), los terroristas de Sendero Luminoso dejaron a los trabajadores un memorial dirigido a los representantes de las empresas que operan en la zona.

Los atacantes argüían que procedían violentamente porque TgP y sus asociadas no habían cumplido con los acuerdos a los que arribaron con los representantes del llamado Partido Comunista del Perú-Militarizado (PCP-M).

Bajo el título de "Señores del Consorcio Camisea", el "pronunciamiento" terrorista dice: "Ustedes, señores, con la fachada de 'desarrollo', 'progreso', 'cuidar el medio ambiente' y otras frasecillas, están haciendo un verdadero saqueo, destruyendo el medio ambiente, despojando a los campesinos de sus tierras y todo el hábitat de los pueblos originarios".

Luego, arremeten contra las compañías de Camisea: "Ustedes han sido intransigentes, incluso están militarizando el gasoducto".

Es decir, atribuyen a las operadoras de gas haber convocado a las Fuerzas Armadas para que instalen Bases Contraterroristas en la selva cusqueña de Camisea para desalojar a las columnas senderistas, después de la fracasada "Operación Libertad", que se inició por el secuestro de 36 trabajadores de la gasífera, el 9 de abril de este año.

Del escrito senderista se desprende que las empresas aparentemente tuvieron un acuerdo con los terroristas  –se supone que "impuestos de guerra"–, y que, como no cumplieron, sufrieron un primer sabotaje con la voladura de tres helicópteros.

APRENDIZAJE A BALAZOS

Seguidamente, los seguidores de los "camaradas José y Alipio", líderes máximos de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), justificaron la acción terrorista del 6 de octubre en Kiteni.

"La lucha armada se está cumpliendo con ustedes. Se está dando debido a la intransigencia frente a las propuestas planteadas por el partido (PCP-M). (Ustedes) están militarizando más (el área), utilizando como carne de cañón a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional", señalan.

Indican claramente que las acciones de sabotaje proseguirán mientras las compañías no cumplan con el "acuerdo", que no es otra cosa que el abono de "Impuestos de guerra".

"Las acciones militares del partido seguirán desarrollándose, pero una vez llegado el acuerdo, pasaremos a la alianza y a la lucha adecuada. Aún así deben comprender ustedes que los militares y policías son la columna vertebral del narco-Estado", argumentan.

Lo que indican los terroristas es que las compañías sufrirán ataques de mayor potencia si se niegan a un "acuerdo", léase pago de "cupos".

Fuentes militares desplegadas en la provincia cusqueña de La Convención informaron a este diario que existen sospechas de que las empresas operadoras de Camisea pagaron en algún momento "cupos" a los terroristas, y que luego del secuestro de los 36 trabajadores dejaron de hacerlo.

Por esta razón, los senderistas han tomado represalias para que las compañías reactiven el flujo de dinero.

La República solicitó reiteradas veces al jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales de TGP, Raúl Donayre, una versión sobre lo que dicen los terroristas. Desgraciadamente, no se obtuvo respuesta.

Solo se ha conocido el pronunciamiento de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que insta al gobierno a redoblar la seguridad de las instalaciones y del personal en Camisea: "Urge que el Estado peruano adopte las medidas y acciones necesarias que garanticen la seguridad energética del país, dado que a través de este sistema de transporte (ductos) se abastece de gas natural y líquidos que sirven para producir el 50% de la energía eléctrica y más del 80% del Gas Licuado de Petróleo que se consume en el Perú".

Por otra parte, la policía antiterrorista identificó a varios de los senderistas que participaron tanto en la incursión del 6 de junio como del 6 de octubre. Ayer La República publicó fotografías del primer ataque.

LOS IDENTIFICAN

De acuerdo con las fuentes policiales, intervinieron en ambas acciones el "camarada Yuri", quien oficia de 'mando militar' de la columna de "Gabriel". También los "camaradas 'Willy', 'Alejandro' y 'Mauricio'".

Las fuentes policiales igualmente reportaron que luego de evaluar la grafía del manuscrito que dejaron los senderistas en el último ataque en Kiteni, correspondería a Orlando Borda Casafranca, "camarada Alipio", número dos de la organización terrorista del Vraem. Si es así, se confirmaría el desplazamiento de miembros de la cúpula de "José" a la selva cusqueña donde operan las empresas de Camisea.

ACCIONES

Refuerzo. En el aeródromo de Kiteni, donde los senderistas destruyeron tres helicópteros, se han instalado 80 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP.

Apoyo. La comisaría de Kiteni también se ha reforzado.