Partidos de Santos y de Marco Arana se distancian

Plataforma_glr

Tierra y Libertad ofreció ir en un frente amplio en las próximas elecciones, pero el MAS prefirió recolectar firmas en favor de su partido propio.Cajamarca.

Elízabeth Prado.

La decisión de la dirigencia del Movimiento de Afirmación Social (MAS) de recolectar firmas para inscribirse como partido político e ir a las próximas elecciones con organización propia ha creado desazón entre la gente de Tierra y Libertad (TyL), que le había ofrecido ir a las urnas en un frente amplio bajo el logo y el nombre que decidieran en conjunto.

No existe un rompimiento formal, pero es notorio el distanciamiento. Las reuniones que a iniciativa de TyL se daban todos los viernes entre ambas organizaciones políticas ya no se realizan. Se supo que Marco Arana no logra comunicarse con Gregorio Santos hace más de un mes, lo cual coincide con el inicio de recolección de firmas que empezó en Cajamarca y ahora se ejecuta también en Lambayeque.

La actitud tomada por el MAS ha generado fuertes cuestionamientos contra Gregorio Santos por parte de militantes de TyL, quienes afirman que el presidente regional de Cajamarca ha dejado de ser ambientalista y hasta sería lobbista de la minería china en esta región.

"La opción de tener partido propio puede gustar o no a los demás, pero debo indicar que es un derecho y por ello no se acabará el mundo. Nosotros seguimos siendo verdes porque tenemos una propuesta de desarrollo en armonía con la ecología", defendió César Aliaga , vicepresidente del gobierno regional de Cajamarca.

LA MADRE DEL CORDERO

El problema entre ambos se habría generado en torno a la constitución del frente amplio propuesto por Tierra y Libertad, pero que no coincidiría con la posición de Patria Roja, promotora del MAS.

El partido de Marco Arana está por la inclusión de organizaciones sociales, colectivos civiles, sindicatos, movimientos locales y regionales, además de partidos políticos. Patria Roja sería de la idea de que vayan solo partidos.

"Vemos aún que no hay una apuesta decidida y clara para tal propósito y que, por el contrario, ya se está apostando por conseguir nuevas inscripciones; una decisión que por cierto respetamos, pero consideramos que aplaza y distrae del deber ético popular de construir el frente amplio", había dicho el sacerdote ambientalista en una carta abierta el primero de setiembre.

Este distanciamiento no afectaría al Comando Unitario de Lucha (CUL), en razón a su composición: Ydelso Hernández (MAS), Milton Sánchez (TyL) y Edy Benavides (ex nacionalista). Hernández estaría en minoría, pero hay que tomar en cuenta que las mayores bases del CUL son las rondas, de las que procede este dirigente.

CLAVES

Gregorio Santos estará este miércoles en la Comisión de Energía y Minas del Congreso .

Ydelso Hernández, Wilfredo Saavedra y Luis Guerrero coincidieron en que se investigue la denuncia sobre millonarias licitaciones ganadas en Cajamarca por el empresario Wilson Vallejos , quien sería amigo de Gregorio Santos.