Aidesep a tres años del Baguazo: La criminalización de la protesta social se ha profundizado

Plataforma_glr

En opinión de Aidesep, una de las entidades que apoyó a Humala en campaña, "de la gran transformación ofrecida, nada. De la nueva Constitución Política, nada. Del diálogo y la concertación, nada".Comunicado

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana ( Aidesep) afirmó en un comunicado que "la criminalización de la protesta social se ha profundizado" en el Gobierno de Ollanta Humala .

Aidisep emitió el comunicado al conmemorarse el tercer aniversario de los violentos sucesos de Bagua en los que murieron 35 personas durante la gestión de su antecesor Alan García.

La organización recordó que en Bagua, el 5 de junio de 2009, la policía se enfrentó a indígenas que se oponían a leyes forestales y de manejo territorial y se produjo la muerte de 35 personas.

Finalmente se dio la razón a los pueblos nativos cuando el Gobierno derogó las leyes que rechazaban.

Aidesep, una organización que reúne a comunidades nativas de la selva amazónica, manifestó que "el Estado vuelve a reaccionar igual (que en Bagua), hoy en Espinar y Cajamarca, y antes en Tacna y Paita", en referencia a los conflictos en los últimos meses y días.

"Apenas en 11 meses de gestión, van 12 muertos y una inmensa traición y frustración a las esperanzas de las mayorías nacionales que votaron por la gran transformación, no por la represión", agregó el documento.

Dicha organización indígena considera que el actual Gobierno "continúa descaradamente con el modelo neoliberal de (Alberto) Fujimori, (Alejandro) Toledo y Alan García".

Los indígenas amazónicos insistieron en sus demandas de dar una solución a la "deuda histórica estatal" para el saneamiento territorial de 20 millones de hectáreas de más de 900 comunidades marginadas de su reconocimiento. (EFE)