El ministro Calle revisa la compra de equipos antimotines por 14.5 millones

Plataforma_glr

En una primera evaluación el titular del Interior confirmó que empresa ganadora de la licitación tiene relaciones con la familia Díaz CostaVerificación.

Ángel Páez y M.E. Hidalgo.

El ministro del Interior, Wilver Calle Girón , decidió revisar personalmente el proceso de licitación para la compra de equipos antimotines que ganó la empresa True North Tactical .

En una primera evaluación, Calle comprobó la existencia de vinculaciones entre la indicada compañía y otras de propiedad de la familia Díaz Costa , informaron fuentes del despacho del Mininter .

El ministro Calle conoce perfectamente las prácticas de dicha familia, dueña de numerosas proveedoras de los institutos armados y de la Policía Nacional .

Entre 2001 y 2002, el entonces general de división EP Wilver Calle actuó como Inspector General del Ejército , y entre 2003 y 2006, ya en el retiro, como Auditor General del mismo instituto armado. En ambos periodos, Calle detectó a empresas proveedoras de los Díaz Costa relacionadas con operaciones irregulares.

Así, el 15 de septiembre del 2006, Calle informó al comandante general del Ejército, César Reinoso , que se encargaría de indagar “los procesos de adquisición en los cuales hayan participado empresas de la familia Díaz Costa ”, desde el año 2001 hasta el 2006, debido a las sospechas de corrupción, lo que motivó la suspensión de varias compras que le hizo el Ejército.

Por eso, el ahora ministro Wilver Calle, al enterarse por La República que la familia Díaz Costa está vinculada con la compañía True North Tactical, que el pasado 22 de mayo resultó ganadora de una licitación para la compra de equipos antimotines por 14.5 millones de soles, solicitó la documentación de todo lo actuado a la Oficina General de Administración (OGA) del Ministerio del Interior .

Fuentes de dicho despacho  informaron a este diario que el ministro verificó que, efectivamente, True North Tactical mantiene relaciones con empresas de la familia Díaz Costa.

Como informó La República, True North Tactical presentó una Carta Fianza de buena fe a nombre de la firma Comercializadora Confecciones y Representaciones BMCC , cuyo gerente es Juan Carlos Díaz Costa .

Además, True North Tactical, para obtener el más alto puntaje en la licitación convocada por la OGA del Ministerio del Interior , acreditó que uno de sus principales clientes era Binter Defense Industry, con sede en Miami, cuyo dueño es Juan Carlos Díaz Costa, hermano del anterior.

El apoderado de True North Tactical, Joan Alva Meneses , manifestó a este diario que los Díaz Costa no son dueños de su representada, con sede en Virginia, Estados Unidos. Y dijo que la embajada de ese país en Lima podía acreditar la trayectoria y seriedad de True North Tactical.

Sin embargo, La República consultó con el asesor comercial de la embajada norteamericana, César Jochamowitz , quien dijo: "No tengo detalles de la situación de la empresa True North Tactical".

True North Tactical no fabrica los equipos que vendió al Ministerio del Interior. El 80 por ciento es de la manufactura China Xingxing Import and Export Corporation y el 20 por ciento de los Estados Unidos.

CLAVE

Procedencia. True North Tactical vendió equipos antimotín con protectores; bastones Tonfa; escudos; overoles; correajes y chalecos tácticos, fabricados por China Xingxing. Mientras que los cascos antimotín y las máscaras antigás son de origen estadounidense.