Partido de Diez Canseco y García Naranjo deplora palabras de Premier Valdés

Plataforma_glr
27 M01 2012 | 04:12h
Son aliados del gobiernoPosición

La comisión política del Partido Socialista Peruano emitió un comunicado en donde deplora las declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés,  en torno a una posible 'teatralización' de los testimonios presentados ante la Comisión de la Veradd y Reconciliación.


A continuación el documento hecho público esta mañana en la página web del Partido Socialista Peruano, aliado del Partido Nacionalista e integrante de Gana Perú en la bancada congresal y en el poder ejecutivo además. (Aída García Naranjo es embajadora de Perú en Uruguay).


EL PARTIDO SOCIALISTA DEPLORA LAS DECLARACIONES DEL PRIMER MINISTRO QUE  DESACREDITAN A LA CVR Y DESCONOCEN COMPROMISOS PROGRAMÁTICOS
 
El Partido Socialista expresa su preocupación y rechazo a las declaraciones del Primer Ministro Oscar Valdés Dancuart, que en una reciente entrevista mencionó que en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) hay mucha “teatralización” y mucho contenido “sobredimensionado”, además de dar a entender que en ésteexisteun intento de perjudicar la imagen de las Fuerzas Armadas.
 
Las declaraciones deValdés se producen en un contexto político en el que el informe de la CVR es nuevamente atacado por la derecha extrema y el fujimorismo, que tratan de relacionarlo con la aparición del MOVADEF, y ciertamente no contribuyen a una cultura de paz y reconciliación, como recomendaba la CVR, sino que loconvierte en una figura controversial dentro del gobierno.
 

La CVR realizó una investigación a nivel nacional cuyos relatos y datos ha sido confirmados con trabajos posteriores de otras instituciones o con declaraciones diversas, como las del propio presidente Ollanta Humala queaceptó la existencia del “Manual de Contrainsurgencia ME 41-7”, que ordenaba a los militares la liquidación física de los líderes y colaboradores de los movimientos terroristas, aun cuando no estuvieran armados.
 
Las declaraciones del Premier Valdes contradicen frontalmente los enunciados proclamados por el Nacionalismo en su programa de gobierno “Llapanchik – Perú de Todos Nosotros 2006-2011”, en el que no solo expresó su rotundo respaldo al Informe Final de la CVR, sino que reclamó tomar en cuenta las reformas institucionales recomendadas por ésta y la perentoria necesidad de “una investigación exhaustiva, la judicialización de los casos de violación de derechos humanos y la sanción ejemplar de los responsables civiles, policiales y militares en estricta correspondencia de las responsabilidades establecidas”. Compromisos que reitero, punto por punto, en el nuevo plan de gobierno que GANA PERÚ propuso al país para el período 2011-2016.
 
Contradice, asimismo, la noción misma de reconciliación propuesta por la CVR, que en su momento el PNP y GANA PERÚ hicieron suya, entendiéndola como un proceso de restablecimiento y refundación de los vínculos entre los peruanos, destruidos y/o deteriorados por el estallido de la violencia política. Reconciliación que se construye y fortalece, no desde la impunidad, como pretende Sendero Luminoso y el fujimorismo cuyo “pragmatismo” encandila al Premier Valdez, sino a través del establecimiento de la verdad que explica los hechos así como sus causas y consecuencias, la justicia y la reparación de los daños y secuelas. Por eso el Estado debe un respeto irrestricto de los derechos humanos, y ser capaz de garantizar la seguridad nacional y ciudadana en el marco de una cultura de Paz.
 

A lo anterior se suman las declaraciones de Valdés en las que admite que fue él quien redactó la carta de felicitación a los integrantes del “grupo Colina”, en coordinación con el condenado Vladimiro Montesinos (entrevista realizada por Milagros Leiva del diario El Comercio el día 21 de agosto del 2011.)
 
El gobierno debe deslindar de estas posiciones por  su poca identificación con la población y en especial con los líderes y lideresas de los sectores más excluidos de nuestra sociedad. El país necesita personas abiertas al dialogo y la conciliación y no personajes que causen más división.
                                                                        
COMISION POLITICA