Congresistas reelectos cobrarían 15.600 soles por "gastos de instalación"

Plataforma_glr
19 Jun 2011 | 22:44 h

Algunos parlamentarios reelegidos afirman que no cobrarán ese monto. Cuarto vicepresidente del Congreso dijo que en el 2006 varios cobraron por ese concepto.

Algunos congresistas reelectos se pronunciaron en contra del pago de S/. 15.600 por concepto de “instalación” para el próximo Congreso y manifestaron que no lo cobrarán, pues consideran que no tiene sentido.

Sin embargo, afirmaron que es opción personal de cada parlamentario reelecto hacerlo o no.

Entre los congresistas que criticaron ese pago figuran Carlos Bruce (Perú Posible) y Cenaida Uribe (Gana Perú). En cambio, otros como Juan Carlos Eguren (APGC) dijeron que esperan una versión oficial para discutir el tema en sus bancadas y pronunciarse.

“No tengo ninguna información sobre el tema, pero el pago por instalación (para los congresistas reelectos) no tiene sentido porque ya estamos instalados. Sería absurdo cobrar ese dinero”, afirmó la nacionalista Cenaida Uribe.

Por su parte, el parlamentario Carlos Bruce señaló que tampoco cobrará ese pago por instalación, pues considera que no es ético hacerlo.

“Eso debe ser para los que recién ingresan al Parlamento, no para los que ya están”, argumentó.

Pero el cuarto vicepresidente del Congreso, Eduardo Espinoza, señaló que en el año 2006 muchos congresistas también anunciaron que no cobrarían por el concepto de instalación, pero finalmente sí lo hicieron meses después.

El viernes, el presidente del Congreso, César Zumaeta, confirmó que se pagará por instalación a los congresistas que fueron reelegidos.

El dato

Modificación. La congresista Fabiola Morales sugirió que se modifique la ley para quitar los pagos por conceptos de instalación y desinstalación. Serían 25 los reelegidos que cobrarían.