Córdova: En política tengo una ambición honesta

Plataforma_glr
21 03 2011 | 21:54h

Daniel Córdova Cayo . Economista y candidato al Congreso por Alianza por el Gran Cambio , cree que la campaña recién comienza y que Pedro Pablo Kuczynski llegará a segunda vuelta.

Marco Sánchez.

Ud. es un técnico y académico, ¿por qué quiere ir al Congreso?

Entré a política porque el Perú avanzó mucho económicamente y la política está desfasada de la economía en calidad profesional. Yo me dediqué al desarrollo económico empresarial, por delante de mis intereses, pero a muchos economistas y profesionales la política les da escozor.

¿Tuvo que alborotar el PPC con su fallida precandidatura presidencial el 2010?

Lourdes Flores me invitó. Me acerqué cuando perdió las municipales y le dije: “No te puedes aliar con Solidaridad, es mucho menos que el PPC y tu bandera es luchar contra la corrupción y Castañeda tiene problemas”, cosa que comprobamos ahora con el informe Villarán. Ahora la realidad me da la razón, el PPC obtendrá de cara al Congreso mucho más que con Castañeda. Yo evité la alianza del PPC y Solidaridad y no me equivoqué.

Para algunos pepecistas, más bien usted tiene demasiada ambición...

Yo tuve una actitud agresiva desde el punto de vista de marketing, es lo que sé hacer. El producto en política es el candidato y entré fuerte porque no hago las cosas a medias. Tengo una ambición honesta.

¿Por qué se opone al impuesto a las sobreganancias mineras?

Ese concepto es errado. Los contratos de estabilidad tributaria ya no son necesarios, vendrán las regalías y se pondrán las cosas en orden. Las mineras deben pagar impuestos y los políticos preocuparnos de que esos ingresos sean bien gastados, poner buena gerencias y descentralizar el MEF a las regiones porque hemos tenido ministros de Economía de escritorio.

¿PPK no lo fue?

PPK estaba más preocupado en ajustar cosas, era otra realidad.

¿La subida de PPK los sorprendió?

Lo vemos con optimismo, hemos trabajado duro con menos recursos que Toledo, Castañeda y Keiko. Eso se ve en publicidad, pero ya empezó a despegar. La gente decide su voto en el último tramo, tres semanas antes. Para mí, la campaña recién empieza.

¿Llegará a segunda vuelta?

Sí. Cuando ves la historia de las elecciones, los que suben desde atrás no dejan de subir. La próxima encuesta estará en 17 o 18 puntos. Castañeda se va para abajo, Ollanta también seguirá subiendo y no descarto una segunda vuelta entre Ollanta y PPK.
¿El próximo Congreso debe indagar la corrupción aprista?
Sin duda, con la corrupción no hay que tener contemplación.

“Tengo recorrido suficiente para no ser topo de nadie”


¿Se cree un outsider?

Un outsider es alguien sin partido y se mete al sistema, yo soy insider porque se deben fortalecer los partidos. Mi opción es más cercana al PPC.

Y estuvo en Renovación...

Me inscribí en UN a pedido de Rafael Rey y Lourdes, después omití desafiliarme. Rey es mi amigo y es honesto.

¿No teme que lo llamen topo en el Congreso?

Tengo el recorrido profesional suficiente para no ser topo de nadie. No tengo necesidad de ser enviado de nadie.

¿Las mineras pueden colocar legisladores?

No creo. Las transnacionales americanas están prohibidas de financiar candidatos y las nacionales son muy tacañas. Yo pensé que iba a recibir más apoyo del sector empresarial, pero me financio a pulso, con amigos.