VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Los retos de Susana

Plataforma_glr

Por Carlos Castro

El titular principal de este diario del viernes 5, “Y ahora a gobernar”, resume el nuevo escenario en el que se desplaza Susana Villarán, tras ser confirmada finalmente como la nueva alcaldesa de Lima. Pasó la etapa de los discursos y llegó la hora de poner manos a la obra. Tarea gigantesca le espera a la lideresa de FS pues es indudable que deberá lidiar en varios frentes.

El primero es interno: marcar los espacios de las fuerzas políticas que la acompañaron: MNI-PR, Lima para Todos y Tierra y Libertad, y que, en un hecho lógico, pedirán su cuota de poder en la administración municipal. Tal vez el asunto más peliagudo que se le presenta es con el MNI-PR por el tema educativo. PR, de fuerte presencia en el magisterio –controla el Sutep– es el principal opositor a la Carrera Pública Magisterial impulsada por el gobierno, y en particular al carácter de las evaluaciones, a las que califica de punitivas. Manuel Iguíñiz y Gloria Helfer, del equipo de educación de FS, han señalado que no abordarán lo de la CPM porque no es competencia municipal, pero puestos sobre el caballo la presión llegará de sus aliados internos. En la otra vereda estarán los regidores del PPC, la segunda fuerza política de la nueva administración, que golpeados por la derrota de Lourdes Flores –revés que nunca imaginaron– serán un hueso duro y aprovecharán la mínima ocasión para la denuncia.

Otro frente es el equipo técnico. El que acompaña a Susana, y que fue presentado en la campaña, requiere incorporar con urgencia a profesionales competentes y honestos que provengan de las mismas canteras de FS o a independientes que simpaticen con el credo de SV. Miguel Prialé, por ejemplo, es un profesional liberal que preside la Comisión de Transferencia y que se ha adherido con entusiasmo y entrega al llamado de SV. La cohesión de este equipo técnico será fundamental si FS quiere marcar diferencias con la gestión municipal de Luis Castañeda, que, pese a los cuestionamientos, dejó la alcaldía con una aprobación superior al 70%.

En lo externo, Susana no la tiene fácil. La ultraderecha se encargará de “cobrar” venganza desde los diarios y medios que controla y no le perdonará el menor error. Los ataques ya comenzaron y solo son un preámbulo de la batería que se proponen descargar. A su costado, tiene al presidente García que no le oculta recelo y hasta animosidad. La muestra más reciente: el desaire que le hizo en la colocación de la primera piedra del Lugar de la Memoria. El 28 de julio la relación cambiará con el nuevo inquilino en Palacio.

Pero el reto principal de SV y su equipo es cómo enfrentar los problemas centrales de Lima, de tal manera que las expectativas despertadas por su candidatura no acaben en frustración. ¿Cómo convertir a Lima en una ciudad segura? ¿Cómo cambiar la percepción de la ciudadanía –más del 90%, según encuesta de la PUC– de que Lima es una ciudad insegura? SV ha prometido liderar la lucha contra la delincuencia desde el primer día. Para ello requiere con urgencia un sistema de seguridad ciudadana con la participación activa de la Policía y de los serenos. Otros problemas son los del transporte y la contaminación que soporta Lima; sin olvidar además los de educación, salud, cultura y participación ciudadana.

Susana y FS deberán definir también en un plazo corto su participación en las elecciones generales. La alianza con Ollanta está descartada. Tal vez lo que más les convendría es buscar una presencia importante en el Congreso y prepararse para el 2016 con una buena gestión municipal.