MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Alva Castro sobre Islay: Lo mejor es dialogar y conversar

Plataforma_glr

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, pidió hoy a quienes se oponen al proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, Arequipa, que impere el diálogo con las autoridades y que se evite cualquier tipo de manifestación de violencia.

“Lo mejor es dialogar y conversar, no hay que tener posiciones diferentes por que la violencia trae más violencia. El gobierno y los congresistas siempre buscamos el diálogo para concertar e informarnos mejor”, señaló.

Cientos de manifestantes iniciaron una huelga por tiempo indefinido con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, en Arequipa, en rechazo a un proyecto de la minera Southern, de capitales mexicanos.

La protesta comenzó en la provincia de Islay, a unos 1.050 km al sur de Lima, con una movilización que obstaculizó el tránsito en varios tramos de esa estratégica ruta que corre paralela al litoral peruano y une al norte y sur de Perú.

Alva Castro reiteró que el Congreso continúa con sus esfuerzos para llevar a cabo el diálogo y evitar hechos de violencia, como los registrados la semana pasada, durante una protesta de mineros informales que generó enfrentamientos y la muerte de al menos cinco personas.

“El mensaje del Congreso siempre ha sido la convocatoria al diálogo, a la concertación, a ponerse de acuerdo”, manifestó.

Quienes se oponen al proyecto de cobre Tía María de Southern Copper temen que su desarrollo afecte los recursos hídricos de sus tierras de cultivo; posibilidad que ha sido desestimada por la empresa.

Actualmente, la empresa espera por la decisión del Gobierno peruano sobre el estudio de impacto ambiental, necesario para que el proyecto pase a su fase de desarrollo.

Asimismo, tiene previsto realizar una audiencia pública el 19 de abril para presentar el estudio ambiental a las comunidades.

Alva Castro dijo a opositores a dicho proyecto que el gobierno es flexible y abierto al diálogo y a escuchar a quienes, con otro punto de vista, tienen algo que decir; pero para ello se requiere que se deponga la violencia.

Abogó, por ello, los manifestantes y las autoridades deben ponerse de acuerdo en pro del futuro del país.