Elsa Malpartida: Sendero me delegó la logística del pueblo

Plataforma_glr

Testimonio. Parlamentaria andina precisa vínculo. Emplazó al medio que la ha involucrado y le pidió publicar el formato que ella llenó, para desvirtuar la versión en su contra.

Luego de que la parlamentaria andina Elsa Malpartida rechazara una participación voluntaria en Sendero Luminoso, reveló que el grupo terrorista la obligó a realizar trabajo de logística en su comunidad, que incluía labores domésticas.

“No era que competíamos en elecciones. Ellos venían y te elegían a dedo, y a mí me dijeron que me encargaba de logística, como cuidar las ollas. Eso era logística en el pueblo y no logística en Sendero”, declaró Malpartida.

Agregó que mientras ella permaneció en el caserío El Milagro, en la zona del Alto Huallaga en Huánuco (a fines del 80, inicios del 90), los campesinos nunca distinguieron con certeza a las fuerzas del orden de las de Sendero.

Asimismo, negó que su hermano Juan Malpartida fuera el mando número dos de SL, al referir que se desempeñó como delegado campesino y de quien, agregó, ha tenido que abandonar su zona por protección y solicitó además garantías.

Insiste en confidencialidad

Malpartida insistió en que no informó este pasado vínculo, pues así se lo recomendó su abogado, quien según ley el tema era “estrictamente confidencial”.

“Lo que nos dijeron es que esto, como dice bien claro, es estrictamente secreto. Es un secreto de Estado que a mí no me pertenecía revelar”, subrayó en RPP.

Datos

Descarta. El premier Javier Velásquez rechazó la versión de que el gobierno se encuentre tras esta denuncia y dijo que aquella no tiene asidero.

Emplaza. Malpartida emplazó a que se publique el formato que firmó en la Base Los Laureles y que, dijo, en su momento ni ella pudo conocer.