CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

"El próximo será el presidente García"

Plataforma_glr

Fujimorista Rolando Sousa sugiere que autoría mediata alcanzaría al mandatario. El secretario general del Apra, Mauricio Mulder, responde que esa tesis es un absurdo que busca presionar al partido de gobierno.

Si Alberto Fujimori fue sentenciado por autoría mediata, el que sigue será el presidente Alan García porque él fue juzgado por omisión impropia y no por esta figura (autoría mediata), afirmó ayer el fujimorista Rolando Sousa.

“Quiero decirle al presidente García: usted sigue, porque igualmente (así como Fujimori) ha sido juzgado por omisión impropia y no por autoría mediata. Quien sigue en la lista (de procesados) en el 2011 o 2012 es Alan García”, dijo Sousa, y agregó que serán las organizaciones de Derechos Humanas las que pedirán que eso ocurra.

Las declaraciones de Sousa, hechas a modo de advertencia, preceden a las afirmaciones hechas en el mismo sentido por el propio Fujimori, quien durante el proceso judicial pidió que se le mida a él “con la misma vara” que se midió a Alan García, a quien no se le halló responsable en los caso de Cayara y Los Cabitos.

Esto generó una respuesta inmediata del propio presidente García, quien le recordó a Fujimori que, a diferencia del hoy condenado ex mandatario, el líder aprista no interrumpió el orden constitucional y se desempeñó en democracia.

Desde entonces, las posiciones entre el Apra y el fujimorismo –coincidentes en el Parlamento al punto de que se vislumbra una alianza política entre las dos agrupaciones– parecen pasar por un proceso de distanciamiento.

Precisamente, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, respondió a las afirmaciones de Sousa al señalar que lo que pretende el fujimorista es “hacer una cháchara política para que nosotros nos sintamos presionados y caigamos muertos de miedo”.

“Todo esto es absurdo. Están diciendo que lo de Fujimori es un precedente para García, cuando podría ser al revés: lo de García podría ser precedente para Fujimori, pero la diferencia es que García fue absuelto pese a ser juzgado en varias ocasiones, y él no”, dijo.

Mulder insistió en que a Fujimori sí se le ha acreditado la responsabilidad directa en la comisión de delitos flagrantes, porque no solo ordenó y supervisó, sino que permitió encubrir tales crímenes. “Todo esto es parte de un pataleo sin mayor consistencia”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que un probable gobierno fujimorista indulte a su líder, Mulder dijo que sería irresponsable. “Ellos deberían darse cuenta de que el ámbito parlamentario es uno y la responsabilidad de Fujimori es otro. Por más que ellos cambien su votación, no vamos a poder influir en el PJ”, indicó.

“Sentencia no la hizo la sala”

Los legisladores fujimoristas Rolando Sousa y Santiago Fujimori afirmaron que hay rumores de que la sentencia condenatoria contra Alberto Fujimori fue hecha “por terceros” y por lo menos con dos semanas de anticipación. “Entre abogados circulaba el rumor muy fuerte de que un grupo de procuradores anticorrupción –incluso me dijeron los nombres y no los voy a dar porque no me consta– ya habían elaborado la sentencia. De tal manera que todo el alegato de defensa de Nakazaki y la autodefensa no fueron tomados en cuenta”, dijo el hermano del condenado ex presidente.

Sousa señaló, incluso, que pidió al Poder Judicial que diga quiénes son las 20 personas que elaboraron la sentencia, de acuerdo con lo mencionado por el propio César San Martín. “Aspiro a que la Corte Suprema sea imparcial. Esta es una sentencia prevaricadora”, insistió Sousa. (Edición impresa La República )