Ex canciller De la Puente confesó cómo cesó a 117 diplomáticos

Ex canciller De la Puente confesó cómo cesó a 117 diplomáticos. Ante Comisión Investigadora de la Cancillería identificó a todos los conspiradores.

Textual

Por un pelo

A último momento, los conspiradores sacaron de la lista a los siguientes embajadores: Augusto Roca Zela, Edgard de Habich, Jaime Cacho Souza, Manuel Boza, Julio Balbuena, Javier Gonzales Terrones, Guillermo Gerdao, José Emilio Romero, Roger Loayza y Alvaro de Soto. .

Los conjurados

Oscar de la Puente Raygada, ex canciller del gobierno de facto de Alberto Fujimori entre mayo de 1992 y agosto de 1993, no estuvo en la reunión de Washington pero ordenó hacerla. Jaime Stiglich Berninzon, jefe de gabinete de De la Puente. José Arróspide del Busto, representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas, luego fue el segundo jefe de gabinete de De la Puente. Alejandro León Pazos, representante permanente de Perú en la OEA. Ricardo Luna Mendoza, embajador de Perú en Washington. Jorge Valdez Carrillo, segundo del anterior. Roberto Villarán Koechlin, secretario general de la Cancillería, luego embajador en España. Hugo Palma Valderrama, embajador en Francia. Alfonso Rivero Monsalve, embajador en Chile.

Por AMANDA GONZALES C.

Unidad de Investigación.-

En una declaración bajo juramento ante la Comisión Especial de Alto Nivel de Relaciones Exteriores, el ex premier y canciller Oscar de la Puente Raygada relató los detalles de la reunión que sostuvieron en Washington los responsables del cese arbitrario de 117 diplomáticos en 1992. Dijo que el encuentro de los conspiradores se produjo en la casa del embajador peruano en la capital norteamericana Ricardo Luna Mendoza, y que todos sabían perfectamente cuál era el motivo de la cita. De acuerdo al documento de 51 páginas que recoge su testimonio y al que tuvo acceso La República, por ejemplo los embajadorees Hugo Palma Valderrama y Alfonso Rivero Monsalve fueron convocados telefónicamente e informados de la agenda, y viajaron para dicho fin hasta Washington. Para evitar sospechas, se informó que la reunión era para la elaboración del proyecto de la nueva Ley del Servicio Diplomático. De la Puente confirmó que en el encuentro del 27 de noviembre de 1992, además de Palma y Rivero, estuvieron presentes los embajadores Jaime Stiglich Berninzon, Alejandro León Pazos, Jorge Valdez Carrillo. Por esos días el equipo de confianza del ex canciller De la Puente estaba dedicado a contrarrestar la condena internacional por el golpe del cinco de abril, manifestada en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA). La trascendencia de la misión no impidió a los conspiradores darse un tiempo para otro "trabajito", tomando como aparente motivo la reestructuración del Servicio Diplomático. Como resultado, el 30% del personal diplomático fue cesado por motivaciones políticas, el 29 de diciembre de 1992.

LOS COMISIONADOS

En la Comisión Especial de Alto Nivel que investiga el caso, Oscar de la Puente Raygada fue informado de las versiones de los otros interrogados. La mayoría había descargado toda la responsabilidad en él, invocando obediencia. León Pazos dijo que el decreto del cese se redactó en Torre Tagle, "de acuerdo con los lineamientos del canciller". De la Puente empezó declarando que todos sin excepción conocían el objetivo del encuentro en Washington y que personalmente les informó a Hugo Palma y Alfonso Rivero. El ex canciller fujimorista admitió que instruyó la confección de dos listas: la primera, a la que De la Puente llamó ëLa lista de los de Washington", sería estructurada por el embajador Rivero y sus "colaboradores" (entre ellos, Hugo Palma); y la segunda, fue encomendada al embajador Roberto Villarán Koechlin. Según De la Puente, "no se pudo oficializar el nombramiento de una comisión conformada por tres personas que se iban a encargar de proponer el cese de ëciento y picoí de personas, porque al día siguiente, esas tres personas son lapidadas". Por eso, se decidió que la larga lista se elaborara de manera encubierta, bajo siete criterios que, a decir de De la Puente, fueron:

LA LISTA NEGRA

Personal que "no posea suficiencia profesional para desempeñar los altos cargos". "Funcionarios que hubieren agotado su capacidad profesional, o que tuvieren disminuido su potencial intelectual". Funcionarios con sanción disciplinaria. Funcionarios que hayan sido motivo de queja por su comportamiento personal, aunque sea de manera informal, por parte de gobiernos. Comportamiento personal habitual. En el caso de los embajadores, capacidad de manejo de situaciones, de promoción y gestión de diversos asuntos. Personal que no estaba en capacidad de asumir las responsabilidades que implicarían su ascenso. El ex canciller refirió que el grupo elaboró una clave numérica "para evitar que al lado del nombre de un embajador, se pusiera que es inepto", por ejemplo. Se pusieron tres cifras: la primera indicaba el orden en el escalafón, la segunda la evaluación en la lista 1 y la tercera cifra la evaluación en la lista 2. Pero toda esta sofisticación no evitó que finalmente los nombres de los candidatos se presentaran acompañados de calificativos tales como: "inepto", "ebrio", "flojo", "homosexual", "procesado por desacato y robo", etc.

"Podría haber sido un tonto útil"

En la entrevista de la Comisión de Investigación con el ex canciller Oscar de la Puente (DLP), hubo más de un momento de tensión, debido a los inquisitivos cuestionamientos de los interrogadores (CI)

CI:

Alguien miente, eso parece claro.

DLP:

Bueno, evidentemente, si alguien quiere mentir no soy yo....

CI:

¿Cuánto está usted inducido al error? No digo que esté mintiendo, pero... DLP: Bueno, podría ser un tonto útil...

CI:

Si no estaba presente, ¿cómo nos dice con tanta convicción qué se hizo en la reunión?

DLP:

Porque he conversado con los que sí...

CI:

¿Con quién?

DLP:

Con (Alfonso) Rivero, por ejemplo. ¿Cómo puede decirme que no han hablado conmigo, cuando yo los he llamado para ir a Washington para ese fin específico? (Minutos después, mientras De la Puente cuenta que decidió llevar la lista a Palacio de Gobierno) CI: Usted no es el Presidente de la República
Perdóneme (...) cuando yo llego con esta... CI: ¿No lo coteja con otra versión al interior de cancillería (antes de llevarla a Fujimori)?
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO