Terroristas detonaron coches-bomba en centro comercial El Polo Fracasó ataque contra embajada

Fracasó ataque contra embajada de los EEUU, terroristas detonaron choche-bomba en centro comercial El Polo.

...No obstante, al cierre de esta edición el ministro del Interior Fernando Rospigliosi Capurro dijo que sólo habían confirmado la ubicación de nueve muertos. Por lo menos 40 personas resultaron gravemente heridas, y fueron trasladadas a diferentes hospitales. Las autoridades todavía no han determinado qué grupo subversivo perpetró el salvaje atentado cuya obvia finalidad es frustrar la visita del presidente George W. Bush a la capital el próximo sábado 23. Los daños materiales fueron cuantiosos, varios locales comerciales quedaron totalmente destrozados, las sedes de importantes bancos fueron remecidas desde sus cimientos. Sin embargo, el cercano complejo de la embajada de Estados Unidos no sufrió daño alguno. El criminal atentado se produjo apenas a tres días de la visita a Lima del presidente de los Estados Unidos George Bush. No obstante, un vocero norteamericano dijo que las explosiones no alterarán el cronograma del mandatario estadounidense. Dos horas y media después del cruento ataque, el presidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en Ciudad de Monterrey, México, envió sus condolencias a las víctimas de los atentados en un mensaje difundido por Radioprogramas. Anunció que su gobierno sancionará con firmeza a los autores del atentado con la "ley en la mano", pero con toda severidad.

Crimen contra civiles

Evidentemente el grupo terrorista que enluta nuevamente hogares de familias inocentes dirigió su mensaje de muerte y destrucción al presidente Bush y los Estados Unidos. A las 10.30 de la noche uno de los vehículos explosionó frente al local del Banco de Crédito provocando la muerte de varios transeúntes y creando un tremendo pánico. Una patrullla de Serenazgo de la Municipalidad de Surco llegó rápidamente y de la camioneta en que se movilizaba bajó el agente Rafael Barzola con un extinguidor en las manos tratando de apagar el fuego. Fue entonces que estalló un segundo coche bomba frente al restaurante de la botica "Farmax" y el valeroso sereno salió despedido con violencia y murió instantáneamente al estrellarse contra el pavimento. La visión dantesca nos devolvió brutalmente en el recuerdo a los peores años de la barbarie senderista. Los heridos sangrantes clamaban por urgente auxilio y muchas personas, presas de un pavor incontenible, corrían en diferentes direcciones buscando refugio y a sus familiares.

Cobardes en la sombra

Media hora antes de la primera explosión, a las 10.00 de la noche, tres agentes de la Unidad de Protección de Embajadas, UPE, fueron alertados de un coche bomba por una llamada telefónica anónima. También hubo otra llamada a Serenazgo de Surco, lo cual explica la inmediata movilización de la camioneta de ese cuerpo de seguridad ciudadana. Los tres custodios de la embajada americana se encontraban inspeccionando los vehículos estacionados alrededor del centro comercial El Polo, cuando observaron una camioneta combi blanca probablemente robada de donde salía humo. Estaban realizando una revisión en el momento en que detonó el explosivo. No está precisado si hubo otro vehículo o el estallido comprometió a otras unidades móviles. Como consecuencia murió instantáneamente el agente de la PNP Saúl Díaz Herrera Sus dos compañeros recibieron lesiones muy graves y fueron conducidos a la Clínica Tezza, a una calle del lugar. Cerca de la 1.00 de la madrugada se informó que otro miembro del cuerpo de Serenazgo de Surco falleció en el quirófano. No nos fue posible averiguar su identidad. Las explosiones fueron tan violentas que una de las víctimas, un joven no identificado, fue lanzado a una distancia de cincuenta metros y quedó tirado frente a la embajada norteamericana. Aparentemente los asesinos utilizaron anfo, lo que vincularía a los autores del hecho con los que atacaron a la agencia de Telefónica en Los Olivos, donde se usó la misma sustancia. Las explosiones se sintieron en varias cuadras a la redonda, y los daños materiales se extendieron a residencias particulares. Uno de los locales más dañados después del Banco de Crédito fue la agencia del Banco Santander ubicada al frente.

Accion rapida

Los primeros estimados de los peritos policiales calculaban que los coches-bomba estaban cargados con dinamita y no menos de 80 kilos de anfo, lo cual explica la tremenda fuerza de las ondas expansivas. Producido el atentado fue impresionante la movilización de las fuerzas policiales. En cuestión de minutos la policía cercó la zona trágica mientras ingresaban en el lugar mismo de las explosiones unidades del Escuadrón de Emergencia, Aguilas Negras, SUAT, UDEX, DINCOTE, así como varias compañias de bomberos. El minisatro Fernando Rospigliosi Capurro y el alto mando de la Policía Nacional declararon la alerta total. El patrullaje de lugares estratégicos de la capital fue reforzado. Unidades especiales bloquearon las bocacalles que dan acceso a Palacio de Gobierno, Congreso y otros edificios públicos. Otras unidades lanzaron una gigantesca redada para localizar, identificar y detener a los autores intelectuales y materiales del atentado.

Ministros en el escenario

A los pocos minutos de producido el atentado, el presidente interino Raúl Diez Canseco se presentó en la zona y expresó el rotundo rechazo y condena del gobierno peruano a esta acción criminal y cobarde. Poco después llegó el ministro de Justicia Fernando Olivera Vega y más tarde el ministro del Interior Fernando Rospigliosi. Todos ellos anunciaron acciones enérgicas y efectivas para controloar cualquier rebrote del terrorismo demencial, venga de donde viniera. Pasada la medianoche llegó hasta el centro comercial atacado el presidente de Essalud Rafael Villegas Cerro y anunció que había decretado la emergencia en todos los hospitales de la capital. A la 1.20 de la madruigada llegó un equipo de fiscales dirigidos por el fiscal provincial en lo penal José Chipana Llanos. Minutos después arribaron a la embajada americana siete agentes del servicio secreto de los Estados Unidos para inspeccionar la sede la su embajada. En Dincote y Seguridad del Estado se informó de numerosas detenciones de sospechosos e indocumentados.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO