ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

Choropampa enjuicia a Newmont en EEUU

Plataforma_glr
Son 1,100 campesinos afectados por el derrame de mercurio. Minera que es dueña de Yanacocha aceptó que demanda sea vista por la Corte de Denver. Durante tres años compañía presionó para que el juicio se resolviera en Perú. Abogados presentarán testimonios de afectados por la contaminación.

A TRIBUNALES. Los campesinos por desconfianza no querían que la demanda se resolviera en Perú sino en Estados Unidos.

Claves

FECHA. El dos de junio de 2000, un camión de la firma Ransa, alquilado por Yanacocha, y que trasladaba balones de mercurio, perdió uno.
CARGO. Según los pobladores, Yanacocha no les alertó de las consecuencias del contacto con el mercurio. Los niños jugaban con el metal.
PRESOS. En Indonesia fueron detenidos cinco funcionarios de Newmont, por contaminaciones con mercurio y arsénico.


• PROCESO. Son 1,100 campesinos afectados por el derrame de mercurio. Minera que es dueña de Yanacocha aceptó que demanda sea vista por la Corte de Denver.

La República. Agencias.-

Después de porfiar durante tres años para evitar que la justicia de Estados Unidos ventile la denuncia de 1,100 campesinos de Choropampa afectados por un derrame de mercurio, la compañía minera Newmont, propietaria de Yanacocha, terminó por pedir a la Corte Distrital de Denver resuelva la demanda.

El dos de junio de 2000, un camión alquilado por Yanacocha perdió un balón que contenía 11 litros de mercurio que se desperdigó accidentalmente por la localidad cajamarquina de Choropampa y dañó la salud de la población, que desconocía los efectos contaminantes del metal.

El último miércoles el juez Herbert Stern aprobó una petición de Newmont para que resuelva la acusación de los campesinos, que alegan no haber sido advertidos del daño del mercurio y que hasta el momento sufren los efectos del contacto.

La defensa de los campesinos de Choropampa y los abogados de Yanacocha se encontraban entrampados en resolver la disputa mediante un árbitro para no recurrir a la Corte Distrital de Denver.

Tira y afloja

Los representantes de los pobladores de Choropampa, según el diario "The Denver Post", presionaron para que el juicio se dirimiera en Estados Unidos porque no confían en los tribunales del Perú, debido a que Newmont, durante el régimen fujimorista, demostró que tenía mucha influencia.

Para tal efecto citaron el caso de la reunión que sostuvo en 1998 el vicepresidente de Newmont, Larry Kurlander, con el entonces jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, como consta en un "vladiaudio". Kurlander le pidió que intercediera para que la Corte Suprema reconociera como legal la compra que la minera norteamericana hizo del 24.7 por ciento de las acciones de Yanacocha.

En efecto, Montesinos luego se reunió con el vocal supremo dirimente, Jaime Beltrán Quiroga, y le indicó que debía votar a favor de los intereses estadounidenses.

La demanda de los 1,100 campesinos de Choropampa contra Newmont se planteó en Denver en 2001, pero la compañía rechazó la petición arguyendo que la jurisdicción del caso correspondía a Perú y no a Estados Unidos.

En mayo de 2002, le dieron la razón a Newmont. No obstante, la defensa de los campesinos apeló y el expediente volvió a la Corte Distrital de Denver. "Nos encontrábamos en un proceso de mediación", dijo Doug Hock, vocero de Newmont: "Y como parte de eso, convinimos en que los EEUU era un ámbito aceptable" para litigar.

"El Estado de Colorado es el mejor lugar para que los demandantes prueben sus acusaciones", manifestaron los voceros de la compañía minera Newmont.


Una larga lucha de la población

1. Los campesinos de Choropampa están representados en EEUU por el prestigioso estudio Engstrom Lipscomb & Lack, de Los Ángeles.

2. Se trata del mismo estudio que, junto con Erin Brockovich, consiguió una indemnización de US$ 333 millones para una población dañada por la contaminación de la empresa Pacific Gas and Electric Co. El caso fue llevado al cine por el director Steven Soderbergh y el papel de Brockovich lo hizo Julia Roberts.

3. Aunque la Fiscalía de la Nación informó formalmente que no había una acusación contra Newmont por actos de corrupción en Perú, el Departamento de Justicia norteamericano sigue indagando el caso. La defensa entregó una copia del "vladiaudio" Montesinos-Kurlander para sostener su acusación de corrupción.