¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Política

¿Dina Boluarte se esconde?: especialistas indican que mandataria deberá declarar pese a designación de vocero

Fredy Hinojosa, quien se desempeña como jefe del gabinete técnico de la Presidencia de la República, fue presentado como el nuevo vocero del Gobierno.

Dina Boluarte anunció a su nuevo vocero en el Día de la Libertad de Prensa. Foto: composición LR/Jazmín Ceras
Dina Boluarte anunció a su nuevo vocero en el Día de la Libertad de Prensa. Foto: composición LR/Jazmín Ceras

“Bueno, fueron tantas preguntas. No sé por cuál empezar”. Esas palabras las dijo la presidenta Dina Boluarte cuando inició la intervención de la prensa luego de la conferencia que brindó por el caso Rolex.

Visiblemente incómoda, la mandataria hizo que el reportero repita solo una de las preguntas y la respondió de mala gana. Desde ese momento, el silencio se apoderó del Ejecutivo y Boluarte Zegarra solo declaraba en actividades oficiales, pero sin permitir la participación de los periodistas.

La relación entre la jefa de Estado y los medios de comunicación se fue tensando cada vez más, especialmente con las denuncias que se fueron revelando en el trascurso de las últimas semanas.

En un acto que podría ser desesperado, el Ejecutivo no tuvo mejor idea que presentar a Fredy Hinojosa, quien es el jefe del gabinete técnico de la Presidencia de la República como el vocero oficial del Gobierno.

Conferencia de prensa de la presidenta tras su declaración en el Ministerio Público. Foto: Presidencia

Conferencia de prensa de la presidenta tras su declaración en el Ministerio Público. Foto: Presidencia

Fredy Hinojosa y su papel como vocero del Gobierno

¿Pero qué tan acertado es este nuevo nombramiento para—citando al ministro de Economía— el “Gobierno débil” de Dina Boluarte?

Para empezar, la figura de un vocero presidencial no es ajena en la política mundial. Muchos países como Estados Unidos, Argentina, Chile, entre otros, tienen a una persona encargada de transmitir los mensajes oficiales y comunicarse con la ciudadanía.

Según Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, esta figura es algo que debió implementarse hace muchos años. En el caso de este Gobierno, la designación de Fredy Hinojosa no impide que Boluarte Zegarra, de vez en cuando, se presente ante la prensa.

“En el Perú, debió establecerse hace tiempo. Los presidentes no tienen que comparecer de manera continua; en cambio, el vocero, digamos, es el encargado justamente de la versión oficial de Palacio de Gobierno. Esto no impide la presentación de la presidenta de la República”, indicó Tuesta.

Tuesta Soldevilla agregó que el nombramiento de Fredy Hinojosa se da debido a los incidentes y la mala comunicación que tiene la presidenta cuando se presenta ante los medios de comunicación.

“Ahora, entiendo yo que esto es una manera de mitigar, de amortiguar los problemas que se suscita con la presentación de la mandataria. La presidenta en realidad ha tenido un mal desempeño, como la persona que ha tenido que dar cuenta de sus propios actos. Ella misma se ha perjudicado, no comunica bien, se enreda, no tiene experiencia para el tratamiento con los medios”, dijo.

¿La salvación? Fredy Hinojosa deberá estar en contacto permanente con la prensa. Foto: Presidencia

¿La salvación? Fredy Hinojosa deberá estar en contacto permanente con la prensa. Foto: Presidencia

Dina Boluarte: ¿por qué la presidenta decidió designar a un vocero?

La politóloga Paula Távara coincidió con Fernando Tuesta sobre la nula capacidad que tiene Boluarte Zegarra para comunicar, por lo que le parece válida la implementación de esta nueva figura en el Ejecutivo. Sin embargo, remarcó que hay que preguntarse si el motivo que hay detrás de la designación de Fredy Hinojosa es en realidad que la presidenta no conteste.

“La impresión que sí tengo, a pesar de que es válida la figura, es que se está colocando (a un vocero), en este caso, para evitar que la presidenta conteste a la prensa sobre sus asuntos. En otros países, está pensado como una figura que representa al Gobierno y responde en los múltiples contextos, pero si esa hubiese sido la intención, es algo que pudo haberse hecho antes”, indagó Távara.

En ese sentido, Paula Távara indicó que se debe cuestionar la razón principal de la implementación de una vocería, y si la motivación es el rechazo de Dina Boluarte a las preguntas de los medios de comunicación, entonces, no hay nada bueno en el nuevo cargo de Fredy Hinojosa.

"Una pregunta que es válido hacerse. Si a la presidenta no le gusta salir en conferencias de prensa, suele cortar a los medios de comunicación cuando le hacen preguntas incómodas, huir, decir que no va a hablar del tema en otras ocasiones; entonces, podría ser esa, creo, la razón y en ese caso no parece augurar la mejor actuación, ni que esté creado en esos términos institucionales", comentó.

Otra de las cosas que cuestiona Távara es que la vocería la tenga a cargo un profesional con amplia experiencia en administración de empresas y gestión pública, cuando normalmente, en otros países, el encargado es un comunicador político.

“Cuando yo veo los perfiles de este tipo de personas en otros países, no se busca que sea un gestor público, sino un comunicador político, porque esa es su función. Claro, lo que a mí me queda es la sensación de que el Gobierno está haciendo algo con la gente que puede y que tiene, sin pensarlo estratégicamente tampoco. Digamos, si lo que se pretende es evitar que la presidenta responda, con más razón elige a alguien que sepa hacer comunicación política”, complementó.

“Hablar en nombre del Gobierno implica una responsabilidad importante”

El internacionalista Óscar Vidarte explicó cuál es el rol que debería desempeñar Fredy Hinojosa desde ahora en el Ejecutivo, al tomar como ejemplo lo que se hace en otros países.

Para empezar, Vidarte aseveró que la persona que hable en nombre del Gobierno debe estar en contacto permanente, casi diario, con los medios, para lo cual se debe establecer un protocolo.

“Si el presidente no se puede comunicar todos los días con la prensa, pues hay un intermediario quien habla en nombre del Gobierno. Pero esto requiere contacto permanente con la prensa y establecer un protocolo. No pasa con nombrar a una persona que sale en un video grabado. (…) Este vocero no es una caja de resonancia, sino que habla a nombre del Gobierno y responde a nombre del Gobierno”, indicó en referencia a la presentación que hizo Fredy Hinojosa la noche del viernes 3 de mayo.

Asimismo, Vidarte comentó que si bien es cierto que un vocero es alguien que constantemente debe compartir con la prensa, esto no implica que el presidente u otras autoridades dejen de hacerlo.

“Ojo, este vocero tampoco reemplaza al presidente. Tampoco es que el presidente no tiene que dar más entrevistas, que es algo que se le cuestiona a Dina Boluarte, que hace cuatro semanas no hace ningún comentario”, aclaró.

Licenciada en Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Experiencia en prensa escrita y televisiva. Interés en temas políticos.