¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
PJ evalúa si revoca detención a Nicanor Boluarte
Política

Ministro Demartini se pronuncia sobre ausencia de declaraciones de la presidenta Dina Boluarte

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, aseguró que los miembros del gabinete ministerial buscan que la presidenta Dina Boluarte y la población "puedan sentarse, pero no forzando".

Demartini reiteró su respaldo a la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Demartini reiteró su respaldo a la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, confirmó el distanciamiento que la presidenta Dina Boluarte tiene con la ciudadanía en lo que va de su Gobierno desde diciembre del 2022 hasta la actualidad. "Nosotros, los ministros, estamos yendo para empezar a allanar el camino (…), encontrando espacios de entendimiento donde la presidenta y la población puedan sentarse y decir: 'Este es el camino'".

La lejanía de la mandataria con la población inició desde que asumió el cargo tras el intento de golpe de Estado fallido del expresidente Pedro Castillo. Desde diciembre de 2022, comenzaron las protestas sociales en contra de su gestión y se expandieron hasta los primeros meses del 2023, lo que resultó en más de 60 fallecidos en las regiones del sur del país. Demartini sostuvo: "Hemos recibido un Gobierno en medio de una convulsión social sin precedentes".

¿Qué dijo Julio Demartini sobre las protestas contra Boluarte?

El miembro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que la ciudadanía "entendió" que la protesta social justificada tiene un "espacio de diálogo" y que los problemas se pueden resolver juntos trabajando de manera articulada (ciudadanos y Gobierno). Sin embargo, esto parece contradecir lo sucedido la noche del último jueves 2 de mayo, cuando agentes de la PNP reprimieron con gas pimienta a los deudos de fallecidos en las manifestaciones.

Demartini manifestó que la reconciliación de la jefa de Estado con las regiones del sur "es un trabajo permanente" porque Dina Boluarte "es consciente de las brechas enormes que hay en el sur".

Además, sostuvo que no se enfocan tanto en afirmaciones como que el sur del Perú es adverso al Gobierno: "Estamos sobre eso. Cuando uno se reconcilia sabe cómo y cuándo para ese momento". Añadió que ahora no es momento para dicha reconciliación.

¿Qué dijo Julio Demartini sobre el ministro José Arista?

El ministro Demartini se refirió a su homólogo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, sobre sus declaraciones que afirmaron que la gestión de Boluarte es un "Gobierno débil".

Ante las expresiones vertidas, Boluarte negó que su Gobierno sea débil y, tras ello, el ministro Arista pidió disculpas públicas. Al respecto, Demartini dijo: "Él ha reconocido que cometió un error ante unas declaraciones que no son ciertas".

Demartini aseveró que una de las "fortalezas" del actual Gobierno es no poseer bancadas en el Congreso a pesar de que la presidenta aseguró "tener grandes amigos" en los grupos parlamentarios del Legislativo. "Nos hace ser sumamente democráticos porque nos hace llegar a consensos, qué mejor democracia. Este Gobierno de la presidenta Boluarte está trabajando a partir de las coincidencias que tenemos todos los peruanos: salud, educación, etc.".

¿Qué dijo Demartini sobre la moción de interpelación en su contra?

Julio Demartini se pronunció sobre la moción de interpelación presentada en su contra por Sigrid Bazán, congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, por los cuestionamientos en torno al programa de alimentación escolar Qali Warma.

En el documento, Bazán mencionó que el programa no está cumpliendo con la entrega de raciones a los escolares de colegios públicos en Lima Metropolitana y resulta en casi el 70% de instituciones afectadas.

El titular del sector sostuvo que la calidad de los productos permanece en una constante evaluación. "(El programa) es el más sensible. Después de 12 años, el programa merece un cambio, una reestructuración porque ya no se trata de mejorar procesos. Hemos retornado después de 4 años al programa regular".

Bachiller en Comunicación y Periodismo con experiencia en el campo escrito, radial y audiovisual e interés en temas sociales y políticos. Buscando siempre nuevas y mejores maneras de contar historias.