MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

¿Quién es Betssy Chávez, la nueva primera ministra que entró en reemplazo de Aníbal Torres?

El antecesor de la nueva presidenta del Consejo de Ministros renunció luego de que el Congreso “rechazara de plano” la cuestión de confianza. Conoce la hoja de vida de Betssy Chávez.

¿Cuál es la trayectoria de la nueva primera ministra de Pedro Castillo? Foto: Presidencia de La República/Facebook
¿Cuál es la trayectoria de la nueva primera ministra de Pedro Castillo? Foto: Presidencia de La República/Facebook
Edwin Montesinos

Un cambio ministerial más. Luego de que Aníbal Torres renunciara a la Presidencia del Consejo de Ministros porque el Congreso le negó la cuestión de confianza, Pedro Castillo ha juramentado a Betssy Chávez como la nueva primera ministra.

Betssy Chávez no es ningún rostro nuevo. Repasemos quién es al día de hoy la quinta primera ministra de Pedro Castillo en año y medio de Gobierno.

¿Cuál es la trayectoria de Betssy Chávez en el sector público?

Betssy Chávez, de 33 años de edad, es tacneña. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna. Tiene, además, una maestría en la misma rama con mención en Derecho Constitucional por la Universidad José Carlos Mariátegui. En UNJBG fue jefa de prácticas en el 2016 para pasar, un año después, a trabajar en el Parlamento.

Betssy Chávez es la quinta primera ministra del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: captura de TV Perú

Si bien se hizo conocida en este Gobierno, Chávez empezó su trayectoria en el sector público en 2017 en el Congreso. Pasó luego, en 2018, a ser asesora en la misma entidad y durante estos años también ejerció como técnica.

En 2020, regresó a su tierra y fue abogada en el Gobierno Regional de Tacna.

Chávez Chino ha sido muy vocal contra los críticos del Gobierno. Foto: composición LR/Mincul/La República

Después, en 2021, tomó los cargos por los cuales la conocemos en política. Betssy Chávez fue elegida como congresista con el partido Perú Libre. Tras ello, fue convocada en el gabinete de la ex primera ministra Mirtha Vásquez como titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en octubre del año pasado.

Y en ese puesto se encontraba hasta que fue censurada en mayo de 2022 por el Congreso de la República y tuvo que dejar el cargo.

Betssy Chávez fue censurada por el Congreso cuando fue ministra de Trabajo. Foto: composición LR/Andina/MTPE

Además de su carrera y su trayectoria en el sector público, no se conocen más detalles de Betssy Chávez. Pero sí han trascendido diversas controversias en estos años en el Gobierno, como el decreto supremo que modificaba el reglamento de la ley de tercerización laboral y la acusación de plagio de su tesis.

Gabinete de Bettsy Chávez tiene 6 nuevos ministros

El presidente Pedro Castillo tomó juramento a las 10 de la noche del viernes 25 de noviembre a los miembros del Gabinete Ministerial liderado por Betssy Chávez. Fueron ratificados 14 personalidades ministeriales en su cargo y hubo 6 nuevos ingresos para liderar los respectivos ministerios. Entre ellos, hay 2 congresistas y una exmilitante del partido Perú Libre.

Los cambios juramentados fueron en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri): Juan Altamirano Quispe, Ministerio de Producción: Eduardo Mora, Ministerio de Energía y Minas: Oliveiro Muñoz Cabrera, Ministerio de la Mujer: Heidy Juárez (Podemos), Ministerio de Cultura: Silvana Robles Araujo (Perú Libre), y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión: Cinthyia Lindo.

Además, Kelly Portalatino, congresista quien mantiene su cargo como ministra de Salud, también pertenece a la bancada de Perú Libre.

Gabinete Chávez juramentó la noche del viernes 25 de noviembre. Foto: difusión.

Maria del Carmen Alva califica de “provocación” la designación de Betssy

La acciopopulista manifestó que Betssy Chávez sería la “engreída” del Gobierno de Pedro Castillo debido a que ha pasado por dos carteras y ahora es la presidenta del Consejo de Ministros. Asimismo, consideró que su designación habría sido pensada para “provocar” al Parlamento tras el rechazo de la cuestión de confianza, presentada por el entonces primer ministro Aníbal Torres.

“Lamentable que de nuevo premier, una persona que busca consensos y diálogo, pongan a la señora Betssy Chávez, que ha pasado del Ministerio de Trabajo, en el que fue censurada, al Ministerio de Cultura, cuando hubo puro problema en Chan Chan, Machu Picchu con huelga y Kuélap, que se cae a pedazos porque no ha hecho nada”, dijo en Exitosa.

María del Carmen Alva lamentó la designación de Betssy Chávez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

Betssy Chávez: difunden video que confirmaría su cercanía con ‘Tony’ Sotelo

La actual primera ministra Betssy Chávez fue captada de manera cercana junto a Abel ‘Tony’ Sotelo pese a que la funcionaria ha negado tener alguna relación con el joven empresario. A Chávez Chino se le cuestiona haber presuntamente favorecido a la familia Sotelo tras posicionar al padre, hermano y hermana de su presunta pareja en entidades adscritas al Ministerio de Trabajo.

Tras la revelación del caso, el dominical “Cuarto poder” cuestionó a la también congresista sobre su situación. Ante esto, Chávez Chino respondió: “Soy soltera”, mostrando su mano sin un anillo; sin embargo, este viernes, durante la juramentación del puesto de primera ministra frente al presidente Pedro Castillo, sí estaba con un aro.

Lee la nota completa aquí.

La actual titular de la PCM se encuentra bajo investigación por la designación de miembros de la familia Sotelo en instituciones públicas. Foto: captura La República

Actualizado por Camila Vera.