ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Los factores que salvaron al ministro Willy Huerta de la censura

Congreso. Podemos se abstuvo, en Acción Popular “Los Niños” no apoyaron la moción y hubo ausencias relevantes en el pleno. Avanza País presentó una reconsideración para volver a votar.

El Congreso no pudo censurar al ministro del Interior Willy Huerta este viernes. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República
El Congreso no pudo censurar al ministro del Interior Willy Huerta este viernes. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República
Diego Quispe

Este viernes 23 de setiembre el ministro del Interior, Willy Huerta, salió airoso del intento del Congreso por destituirlo. El pleno no alcanzó los 66 votos necesarios para su censura: 55 congresistas votaron a favor, 38 en contra y 10 se abstuvieron.

Las bancadas que mayoritariamente apoyaron la moción fueron Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Alianza Para el Progreso. En las demás agrupaciones hubo un bloque minoritario de parlamentarios que se sumaron. Sin embargo, eso no bastó.

Divisiones y ausencias lo favorecieron

Hubo tres factores que favorecieron a la continuidad del titular de la cartera del Interior: el cambio de postura de algunos congresistas, los fraccionamientos internos en Acción Popular y ausencias notorias.

Hasta el último lunes, se conocía que la oposición contaba con, al menos, 60 votos para destiruir a Huerta, contando a los legisladores de Somos Perú. Sin embargo, en la votación solo un congresista del partido de Patricia Li apoyó la moción, mientras que el resto de la bancada no marcó asistencia.

El jueves se conoció que en Acción Popular habían posturas divididas. La facción de María del Carmen Alva estuvo a favor. Pero la otra, sindicada como el grupo de “Los Niños”, se mostraba en contra. Ese día, el congresista acciopopulista José Arriola aseguró que la mayoría en su agrupación iba a respaldar la salida del ministro. Su colega Darwin Espinoza no estaba en esa sintonía, pero afirmó que iba a respetar el acuerdo de bancada. Al final no fue así: votó en abstención.

Al final, solo cinco acciopopulistas votaron a favor, tres en contra, tres en abstención y tres no asistieron al hemiciclo. Esto inclinó la balanza a favor de Huerta.

Podemos Perú es otra organización que lo favoreció. Solo uno de sus congresistas, José Elías, marcó en verde. Los demás, siguiendo el mandato de José Luna Gálvez, optaron por votar en abstención.

En total, se ausentaron en la sesión del pleno 26 congresistas. José Williams Zapata, presidente del Congreso, ingresó al hemiciclo casi al final de la sesión. Pudo haber votado, pues quien dirigía la sesión en ese momento era la fujimorista Martha Moyano, pero no lo hizo. “No era su obligación”, respondió una fuente de AP.

Igual en Renovación Popular, tres parlamentarios, y en Alianza Para el Progreso, dos no participaron.

Foto: captura/Congreso

Ante este fracaso del fujimorismo y sus aliados, la vocera de Avanza País, Adriana Tudela, presentó una reconsideración para volver a votar la censura. Esta deberá ser discutida en la próxima sesión del pleno. “Lamentablemente algunas bancadas y algunos miembros de algunas bancadas que inicialmente nos habían dado su respaldo firmando la moción de censura, cambiaron de parecer”, lamentó Tudela ante la prensa al término de la sesión.

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, también había anunciado que su bancada iba a presentar una reconsideración. “He quedado con un mal sabor porque Willy Huerta se merecía la censura”, manifestó a Exitosa.

Huerta continuará, mientras eso, a cargo del Mininter. Las divisiones en la oposición le permiten todavía permanecer en el gabinete de Pedro Castillo.

BancadasCongresistasA favorEn contraEn abstenciónAusencias
Fuerza Popular2422001
Perú Libre1601501
Acción Popular145333
Alianza Para el Progreso97002
Avanza País97002
Renovación Popular96003
Perú Democrático60204
Bloque Magisterial100604
Podemos Perú61050
Integridad y Desarrollo64200
Cambio Democrático50320
Perú Bicentenario50500
Somos Perú51004
No agrupados62202
Total13055381026

* La presidenta del Congreso en la sesión fue la fujimorista Martha Moyano, por ende, ella no votó.