ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Keiko Fujimori refuta a “Nano” Guerra y asegura que priorizará el adelanto de elecciones

Contradicciones. Días antes, el presidente de la Comisión de Constitución minimizó la propuesta de ley de nuevos comicios generales. Sin embargo, el sábado, en Chimbote, su lideresa dijo que espera que haya consenso para dar luz verde a dicha iniciativa.

Keiko Fujimori pide consenso para nuevas elecciones mientras que su vocero "Nano" Guerra minimiza esta propuesta de ley. Foto: Clinton Medina/ La República
Keiko Fujimori pide consenso para nuevas elecciones mientras que su vocero "Nano" Guerra minimiza esta propuesta de ley. Foto: Clinton Medina/ La República
Diego Quispe

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fufjimori, desautorizó a su congresista y presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, “Nano” Guerra, al asegurar este último sábado que esta comisión ordinaria sí priorizará el proyecto de adelanto de elecciones.

“Esperamos que haya un espacio de consenso y se logre una vacancia o se haga un adelanto de elecciones. Sé, por el señor “Nano” Guerra que él va a dar prioridad ahora que está presidiendo la Comisión de Constitución para que se pueda debatir el proyecto de ley (de adelanto de comicios) que ha presentado una congresista de otro grupo político. Ojalá haya el consenso para nuevas elecciones”, manifestó Fujimori Higuchi en Chimbote.

Esto refuta al congresista Guerra García, quien el 25 de agosto se mostró inconforme con esta iniciativa e incluso minimizó que el proyecto haya sido presentado por su colega Digna Calle, quien integra una bancada como Podemos Perú, que solo tiene cinco integrantes.

“Estamos en una democracia representativa y el Ejecutivo es el que convocará a elecciones y eso es lo primero que hay que entender. No son los gobernadores regionales, las ONG ni los obispos quienes pueden decir si hay elecciones”, sostuvo el fujimorista en RPP el último jueves.

Guerra García es, en esta legislatura, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: La República

Pero eso no es todo. Desde Twitter ninguneó la iniciativa de Calle, por venir de una bancada con pocos parlamentarios, y la de Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, quien también plantea nuevas elecciones.

“A lo que llama fuerzas políticas son una congresista con una bancada de cinco y una no agrupada, sobre un total de 130 parlamentarios. No son las fuerzas políticas representadas en el Congreso, son una minoría. Aún así, hay que debatir todas las propuestas”, escribió el titular de la Comisión de Constitución.

Tales afirmaciones contradijeron las expresiones de su lideresa, Fujimori Higuchi, del 20 de julio, cuando ella refirió que está de acuerdo con un adelanto de comicios. “Yo espero que esta decisión sea tomada con mucha madureza. Entiendo que es un sacrificio para los congresistas de diferentes grupos políticos, pero creo que es la salida más rápida que los peruanos están esperando”, enfatizó en esa fecha la lideresa naranja.

Como se ve, la hija del dictador Alberto Fujimori, en sus declaraciones, se muestra a favor de que el proyecto sea aprobado y que esto implique no solo elegir a un nuevo presidente, sino también a nuevos legisladores.

Caso contrario sucede con “Nano” Guerra, quien dice que la propuesta se debatirá, pero minimiza a sus promotores.

La Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), liderados por el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, demandan al Congreso que priorice esta ley de reforma constitucional y que vaya acompañada de otros ajustes electorales, como el fortalecimiento de los partidos políticos y comicios primarios.

Todo está en manos del congresista Guerra García. Una cosa es que asegure que será discutido y otra que la Comisión de Constitución, que él preside, vaya a elaborar un dictamen favorable.