MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Judiciales

Pedro Castillo busca evitar diligencias en Palacio de Gobierno

Estrategia. Defensa del presidente busca anular intervención que se hizo en Palacio cuando se buscó detener a Yenifer Paredes.

Recurso. Defensa del presidente Castillo se sustenta en que la medida debió ser autorizada por un juez supremo para intervenir Palacio de Gobierno. Foto: difusión
Recurso. Defensa del presidente Castillo se sustenta en que la medida debió ser autorizada por un juez supremo para intervenir Palacio de Gobierno. Foto: difusión
Alonso Collantes

La defensa del presidente Pedro Castillo interpuso el último lunes un habeas corpus que busca detener futuras intervenciones como allanamientos e ingresos a la zona residencial de Palacio de Gobierno, a raíz de la diligencia del martes 9 de agosto cuando personal fiscal y del equipo especial PNP intentó detener a Yenifer Paredes en las inmediaciones del Ejecutivo.

Según el documento al que accedió La República, el recurso se presentó contra el juez Raúl Justiniano Romero, que autorizó la diligencia en Palacio; el fiscal Hans Aguirre y el coronel PNP Harvey Colchado. Además, busca anular solo el extremo que permitió el ingreso de los agentes y fiscales a dicha área.

Los abogados del mandatario también solicitaron al Noveno Juzgado Constitucional de Lima que “se ordene a los demandados y, en general, al Ministerio Público, Poder Judicial y Jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) que se abstengan de volver a cometer el acto lesivo denunciado”.

Tras la admisión del habeas corpus, lo que sigue es que el juez Juan Torres Tasso convoque a una audiencia para debatir si realmente se vulneró el derecho a la inviolabilidad del domicilio o el derecho a las resoluciones motivadas. Es decir, a la adecuada justificación de una decisión judicial.

Previo a ello, se concederá un plazo de tres días para que el juez Raúl Justiniano, la Fiscalía y el Ministerio del Interior envíen por escrito sus respuestas a la demanda del presidente Castillo.

El recurso busca “que las autoridades se abstengan de volver a intervenir en la residencia de Palacio de Gobierno. Se ha alegado afectaciones a derechos constitucionales, nuestra demanda ya fue admitida y lo que corresponde ahora es darle trámite.

Es decir, pedirle declaración a los demandados para hacer un informe oral. Después de ello, el juez se pronunciará sobre el fondo de nuestro pedido”, indicó a este diario Benji Espinoza, defensa de Castillo.

También sostiene que el juez Raúl Justiniano no fue competente para ordenar el ingreso a las instalaciones de Palacio, pues solo vive allí el presidente y no la investigada Yenifer Paredes, a quien se buscaba detener por una investigación preliminar por lavado de activos.

Ello no concuerda, sin embargo, con la información obtenida por este diario, pues el día que se capturó también a los hermanos Anggi y Hugo Espino así como al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, la Fiscalía y agentes PNP tenían la certeza de que la última ubicación de Paredes era en Palacio de Gobierno. Por ese motivo, se acudió a su dirección de domicilio en Cajamarca un día después.

Asimismo, el equipo fiscal así como los policías de la Diviac no pudieron entrar a la residencia hasta una hora y quince minutos después de haber llegado a la parte posterior del recinto.

La defensa de Castillo Terrones insiste en que solo la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pudo solicitar una medida de intervención en Palacio y que solo un juez supremo pudo autorizarla.

Red criminal sería liderada por Castillo

En un caso por lavado de dinero que dirige el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), se determinó que tanto Yenifer Paredes como los Espino y José Nenil Medina serían los testaferros de la red criminal que lideraría Pedro Castillo desde julio de 2021.

El rol de Lilia Paredes, primera dama, habría sido no solo el de permitir los ingresos de Hugo Espino a Palacio de Gobierno, sino también que se encargó de “entregar el dinero producto de las coimas [recibidas], para lo cual contaba con la participación de sus hermanos Walter Enrique y David Alfonso Paredes Navarro, quienes efectuaron depósitos bancarios a favor de los investigados Hugo Espino y Anggi Espino Lucana”.

Recurso presidencial

Habeas corpus contra el juez Justiniano, fiscal Aguirre y coronel Colchado. Buscan parar intervenciones.