Política

Dina Boluarte: “Denuncia por traición a la patria contra Castillo es muy peligrosa”

Vicepresidenta advirtió en Trujillo que congresistas opositores siempre tratan de interpretar la Constitución para vacar a jefe de Estado.

Vicepresidenta entregó donación de ludotecas para niños. Foto: Y. Goicochea/La República
Vicepresidenta entregó donación de ludotecas para niños. Foto: Y. Goicochea/La República
Wilson  Aranda

La vicepresidenta de Perú y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte Zegarra, estuvo en visita de trabajo en Trujillo, donde advirtió que la denuncia constitucional del Congreso de la República contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, acusándolo de traición a la patria, es muy peligrosa y pone en riesgo la democracia. La denuncia fue presentada por el legislado Wilson Soto Palacios.

“Desde el inicio de esta gestión, cuando el presidente Pedro Castillo juró el 28 de julio, los congresistas (de oposición) siempre han estado con ese propósito de vacarlo, y esta denuncia constitucional por traición a la patria, sin mayor fundamento jurídico o constitucional, si se procede desde el Congreso de esa manera, es muy peligrosa”, declaró Boluarte.

Boluarte dijo que el Parlamento solo busca vacar a Pedro Castillo. Foto: Y. Goicochea/La República

Consideró que el poder que tienen los legisladores es para poder conducir la patria dentro del marco legal y no se puede ir por encima de ello. “Querer interpretar los artículos de la Constitución solo por el hecho de tener el poder de los números en el Congreso, lo que yo creo es que estaríamos haciendo peligrar la democracia en nuestro país”, reiteró la ministra y vicepresidenta.

Respecto al aumento de la impopularidad de Castillo Terrones, afirmó que eso se debe a que todos los días (la prensa) le dice a la población que todo lo que hace el Gobierno es malo, sin reconocer acciones positivas.

Boluarte Zegarra refirió que respeta el rol fiscalizador del Legislativo. “Siempre he dicho que en el Congreso hay congresistas demócratas que apuestan por el país (…), pueden ellos seguir investigando (al Gobierno) según el rol que les compete de fiscalizar, legislar y presentar proyectos de ley; eso está correcto, pero llevar el tema de esa fiscalización a temas de carácter político ya no nos hace bien”, puntualizó.

La vicepresidenta del país estuvo en el distrito de Chao, provincia de Virú, donde supervisó la atención que brinda Cuna Más a 60 niños y niñas de 36 meses. Luego llegó a Trujillo para una entrega de ludotecas y mobiliario para un módulo de desarrollo infantil temprano.