LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Mariano González: el sexto ministro del Interior de la gestión de Pedro Castillo

Lo antecedieron en el cargo Dimitri Senmache, Alfonso Chávarry, Avelino Guillén, Luis Barranzuela y Juan Carrasco.

González Fernández es un rostro conocido en la política nacional, ya que fue ministro de Defensa del primer gabinete del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
González Fernández es un rostro conocido en la política nacional, ya que fue ministro de Defensa del primer gabinete del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
Síguenos en Google News
Miguel Ángel Candia

El nombramiento de Mariano González Fernández como nuevo ministro del Interior abre la puerta a preguntarnos por qué el presidente de la República, Pedro Castillo, se vio obligado a juramentar a su sexto titular del Mininter en lo que va de su gestión. A pesar de que el país vive un serio problema de inseguridad, encontraremos que los principales motivos que generaron la caída de estos ministros tienen principalmente motivos políticos o escándalos. ¿Es la cartera del Interior tan complicada?

Dimitri Senmache

El último jueves 30 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó la censura — con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones — del ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la presunta falta de capacidad de gestión que habría llevado a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas.

La moción de censura — presentada por la bancada de Fuerza Popular — en su contra decía lo siguiente: “Solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción”, en referencia a Juan Silva, a Bruno Pacheco y a Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.

PUEDES VER: Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, podría ser investigada hasta por 3 delitos

Alfonso Chávarry

El último 22 de mayo, Alfonso Chávarry se vio obligado a renunciar al cargo ante la presión ejercida desde varias bancadas en el Congreso de la República. Dichas agrupaciones pidieron expresamente su dimisión o se verían obligadas a censurarlo en el Pleno. Ante su inminente caída, el entonces titular del Mininter puso su cargo a disposición y su renuncia fue aceptada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

El pedido de renuncia venía desde diferentes frentes como Avanza País, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Cambio Democrático (ex Juntos por el Perú). Se le cuestionaba principalmente un mal manejo de los conflictos sociales a través de la Policía Nacional, la existencia de tres fallecidos en el paro de transportistas, el no haberse desmarcado de una presunta ofensa de Aníbal Torres a la PNP y una pasividad para dar con los prófugos del Caso Puente Tarata III.

Avelino Guillén

La salida de Avelino Guillén del Ejecutivo se dio debido a una ruptura en la relación entre él y el presidente Pedro Castillo. El exfiscal supremo adjunto juró al cargo el 4 de noviembre de 2021 y presentó su renuncia el 28 de enero de 2022. Esto, tras una serie de discrepancias por la permanencia del entonces Comandante General de la Policía, Javier Gallardo. Al no sentirse respaldado por el jefe de Estado, optó por dejar el Mininter.

PUEDES VER: Sobrinos y Yenifer Paredes: familiares que enlodan más la situación de Pedro Castillo

Tras su salida del Ministerio del Interior, Avelino Guillén se ha mostrado confrontacional contra el Gobierno de Pedro Castillo, llegando a declarar — en entrevistas periodísticas — en contra del jefe de Estado: “A Castillo se le llena la boca con el pueblo, pero no hace nada por él. (…) Es un Gobierno que se está manejando de manera errática, sin tener un objetivo definido. No existe una cohesión en el equipo ministerial”, dijo a El País de España en febrero del 2022.

Luis Barranzuela

La noche del martes 2 de noviembre de 2021 se confirmó la salida del cuestionado ministro del Interior, Luis Barranzuela, tras el escándalo suscitado durante el Día de la Canción Criolla por la realización de una fiesta en su domicilio pese a las prohibiciones que su propio sector dictó en el marco de la pandemia de la COVID-19.

El funcionario dio a conocer su decisión de dejar el puesto, que asumió por menos de un mes, el 6 de octubre, a través de su cuenta de Twitter. Añadió que las acusaciones en su contra carecían de veracidad, pero sus confusas explicaciones sobre lo ocurrido le impidieron generar un argumento sólido que le permitiese continuar.

PUEDES VER: César Hinostroza: Justicia española ordena detención de exjuez supremo para extraditarlo al Perú

Juan Carrasco

El exfiscal contra el crimen organizado de Lambayeque Juan Carrasco formó parte del primer conjunto de ministros designados por Pedro Castillo al frente de la cartera del Interior. Se mantuvo en el cargo hasta el 6 de octubre de 2021. Ese primer gabinete ministerial estuvo liderado por Guido Bellido.

Un mes después, fue llamado nuevamente, pero esta vez para ocupar el cargo de Ministro de Defensa, bajo el nuevo liderazgo de Mirtha Vásquez. Su periodo culminó el 1 de febrero de 2022. Carrasco Millones también se desempeñó como viceministro de Justicia. Sin embargo, meses después, presentó su carta de renuncia para poder postular al Gobierno Regional de Lambayeque con el partido Juntos por el Perú (JPP).