LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Fiscal Marita Barreto dirigirá el Equipo Especial contra el poder

Ministerio Público oficializó la conformación del Equipo Especial de Fiscales que investigará a los poderosos del país por delitos de corrupción. Raúl Martínez asumiría la investigación al entorno del presidente Pedro Castillo.

Fiscal Marita Barreto dirigió la investigación a la red Orellana
Fiscal Marita Barreto dirigió la investigación a la red Orellana
César Romero

La fiscal Marita Barreto Rivera, conocida por liderar la investigación a la red de Rodolfo Orellana, fue designada como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, recien creado por la nueva fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides. Con ese objetivo, Barreto fue ascendida a fiscal superior en la especialidad de lavado de activos.

Bajo su dirección estaran los fiscales provinciales Raúl Ernesto Martínez Huaman y Hans Aguirre Huatuco. Además, los adjuntos provinciales Erick Vásquez Guevara, Magaly del Pilar Ramírez Torres y Angela Osorio Gómez.

Raúl Martínez es poco conocido para el público en general, pero es muy respetado en el mundo académico del derecho penal. Ha escrito diversos libros sobre los delitos de corrupción y cómo probarlos. Venía desempeñandose como fiscal provincial de la especialidad de lavado de activos y antes, realizó labores en como adjunto en la fiscalía suprema para delitos de corrupción.

Por su experiencia y conocimientos, Martínez asumiría la investigación al entorno del presidente Pedro Castillo por los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esto es la investigación que viene desarrollando la fiscal Karla Zecenarro, más la corroboración de la colaboración eficaz de Karelim López que realizaba la fiscal Luz Taquire.

El proceso contra la red Orellana se encuentra actualmente en la etapa de control de acusación previó al inicio del juicio público. Barreto solicitó una pena de 35 años de prisión para Rodolfo Orella y su hermana Ludith Orellana.

Las designaciones de Marita Barretto, Raúl Martínez y Hans Aguirre junto con el resto de fiscales del Equipo Especial contra el Poder fue oficializada hoy en la edición de normas legales del diario El Peruano. Ellos será presentados a la prensa en una conferencia de prensa prevista para el medio día de este martes, 5 de julio.