LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

RMP sobre Pedro Castillo: “Cada vez está peor”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios sostuvo que, desde febrero, Pedro Castillo ha caído 10 puntos porcentuales, según encuesta del IEP.

De igual modo, el 78% de la población considera que el poder adquisitivo actual es peor que el año pasado. Video: LR+
Síguenos en Google News
Política LR

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República, la desaprobación de Pedro Castillo aumentó a 71%. Rosa María Palacios señaló que desde febrero 2022, el presidente de la República ha caído 10 puntos porcentuales. Asimismo, la tendencia es persistente y ”cada vez está peor”.

Agregó que el deterioro político de Castillo Terrones ha sido bastante rápido; ya que a 11 meses de Gobierno solo cuenta con el respaldo de un 19%. El sondeo también pregunta si el mandatario es honesto. Ante ello, un 66%, dos tercios del país, considera que no lo es.

El IEP también cuestiona cuánta es la capacidad del profesor cajamarquino para gobernar. En setiembre del 2021, 46% de peruanos pensaban que tenía habilidades políticas. No obstante, en junio del 2022, 73% cree que no es apto.

PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: Comisión de Fiscalización reiterá que acudirá a Palacio de Gobierno

“El deterioro es crítico, ¿y de dónde sale? De las denuncias de corrupción, de la investigación que se está llevando contra él, de sus incoherencias (...) Pésimas cifras para el Gobierno de Pedro Castillo”, manifestó.

El Congreso

De acuerdo al esquema constitucional, como se hizo en el año 2000, se puede permitir un adelanto de elecciones generales. Para ello, se requiere una reforma constitucional que se aprueba con 66 votos y un referéndum u 88 votos en dos legislaturas consecutivas.

El problema, según la conductora de “Sin guion”, es que la solución de este entrampamiento la tiene el Parlamento. No obstante, los congresistas no estarían a favor de dejar sus curules.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Manuel Merino: SAC vuelve a blindar a excongresista al rechazar reconsideración de voto al informe Cavero

La encuesta publicada por el diario La República revela que un 85% desaprueba el desempeño del Parlamento. Mientras que solo un 12% aprueba la gestión. “Este es el poder que le puede dar salida a la crisis y tenemos un poder totalmente desprestigiado. La caída también es muy rápida”, advirtió.

La actual presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, cuenta con un 75% de desaprobación. Además, el 88% de los peruanos asegura que la corrupción está generalizada en todos los poderes del Estado, pero sobre todo en el Legislativo (78%). El Poder Ejecutivo se encuentra en cuarto lugar con 66%.

“La gente percibe que (el Congreso) es mucho más corrupto que el Poder Ejecutivo y, en el Poder Ejecutivo, el señor presidente está investigado por liderar presuntamente una organización criminal y aun así la percepción ciudadana es que el Congreso es más corrupto de un poder del Estado que tiene una organización criminal dentro”, criticó.