Política

Ministro Gavidia sobre reformas constitucionales en Congreso: “Estamos ante una dictadura parlamentaria”

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, criticó la iniciativa de la Comisión de Constitución del Congreso de aprobar el retorno a la bicameralidad. Resaltó que son temas sobre los que la población ya se ha pronunciado. “¿Quieren una asamblea en la sombra?”, cuestionó.

Jose Luis Gavidia Ministro de Defensa
Política LR

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se refirió a los 53 artículos de la Carta Magna que se han propuesto modificar en la Comisión de Constitución del Congreso. Aseguró que se trata de una “dictadura parlamentaria”.

Gavidia criticó la iniciativa del grupo de trabajo legislativo de regresar a la bicameralidad, ya que anteriormente la ciudadanía se ha opuesto a esta medida a través de una consulta popular.

“Respecto a la posición del Congreso, estamos sobre un cambio de la Constitución. La Comisión de Constitución está tratando de poner en debate en el Pleno el cambio de 53 artículos. Creo que estamos ante una dictadura parlamentaria que no se debe permitir de ninguna manera, sobre todo en artículos que ya han sido manifestados por la población, lo que es la reelección de congresistas, lo que es la bicameralidad”, dijo el titular del Mindef a la prensa.

Lazy loaded component

Asimismo, señaló que desde el Parlamento se pretende controlar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE, el Reniec y la Contraloría. Además, cuestionó que es lo que pretenden los parlamentarios y sugirió que habría “una asamblea en la sombra”.

“Lo que es más grave (es que el Congreso quiere) tener el control de organismos como el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE, el Reniec, la Contraloría. Creo que es un cambio de Constitución. Eso no es correcto. Se planeó el referéndum, y eso fue desestimado. ¿Qué quieren hacer? ¿Un cambio de Constitución encubierto?, ¿una asamblea en la sombra?”, aseveró.

Finalmente, exhortó a los congresistas a actuar con responsabilidad y culpó a “un grupo extremista” del Legislativo.

“Debemos tener un poco más de responsabilidad. Invoco a los congresistas, creo que solo es un grupo extremista que realmente quiere llevar a una situación muy peligrosa”, culminó.