ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

César Hinostroza: España deniega pedido de asilo de exjuez supremo

El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi es acusado de liderar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La solicitud de asilo forma parte del conjunto de recursos que el exmagistrado. Foto: La República
La solicitud de asilo forma parte del conjunto de recursos que el exmagistrado. Foto: La República
Política LR

El Gobierno español denegó el pedido de asilo solicitado por el exjuez supremo César Hinostroza, quien actualmente se encuentra involucrado en un proceso de extradición por presuntamente liderar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

De acuerdo con la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, la disposición de la justicia española tiene carácter de definitivo.

Lo dispuesto por el Tribunal Supremo Español es definitivo y ratifica el requerimiento del Gobierno peruano”, indicó.

Esta solicitud es parte de un conjunto de recursos interpuesto por César Hinostroza con ánimo de evitar su extradición y ser juzgado por la justicia peruana.

César Hinostroza es un exmagistrado que fue parte del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: Jorge Cerdan

No obstante, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, “de manera bilateral se ha confirmado su responsabilidad por la comisión de los delitos de corrupción en agravio del Estado Peruano”.

“Confiamos en la actuación oportuna y eficiente del Gobierno español, a efecto de que proceda de manera inmediata a la entrega del extraditable”, se puede leer en el comunicado.

César Hinostroza: Congreso aprobó denuncia constitucional por tráfico de influencias

El último 1 de junio, el pleno del Congreso aprobó la denuncia constitucional en contra del exjuez supremo por infringir los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, según un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

Congreso aprobó la acusación contra Hinostroza por la presunta comisión de delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias agravado, entre otros. Foto: difusión

La aprobación de esta acusación contra Hinostroza Pariachi está relacionada con la supuesta comisión de delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo y tráfico de influencias agravado.

Cabe recordar que la Procuraduría Pública exigió la extradición de César Hinostroza por, presuntamente, sobornar a una funcionaria encargada del control de Migraciones de Tumbes con 10.000 dólares, a fin de que la alarma de prohibición de salida del país que había sobre él no sea activada y así poder huir.