LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Benji Espinoza: ¿quién es el abogado que defiende a Pedro Castillo y Lilia Paredes?

El letrado decidió dejar el caso del presidente de la Nación; no obstante, horas después se retractó.

Abogado viene defendiendo al mandatario por las acusaciones sobre Sarratea. Foto: Jessica Merino / URPI-LR
Abogado viene defendiendo al mandatario por las acusaciones sobre Sarratea. Foto: Jessica Merino / URPI-LR
Lucía Castro

Benji Espinoza es uno de los tres defensores legales que tiene el presidente de la República, Pedro Castillo, ante las investigaciones que la Fiscalía de la Nación le abrió al mandatario al estar presuntamente involucrado en supuestos hechos ilegales.

El letrado cobró notoriedad desde que empezó a informar sobre las acciones jurídicas que pretendían, supuestamente, a detener las diligencias del Ministerio Público contra el mandatario. Otro suceso que resaltó, este 10 de agosto, es que el abogado presentó su renuncia al caso de la pareja presidencial y luego lo retomó horas después.

Abogado renuncia a la defensa de Pedro Castillo. Foto: Twitter de Benji Espinoza

Benji Espinoza: quién es y su trayectoria profesional

Benji Espinoza es un abogado licenciado por la Universidad San Martin de Porres (USMP) y especializado en derecho penal, procesal penal, constitucional e internacional de los derechos humanos.

Trabaja como profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad San Martín de Porres y en el Centro de Estudios Continuos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Benji Espinoza Foto: La República

Realizó una estancia académica en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, se ha especializado en el Sistema Penal Acusatorio y en destrezas de Litigación Oral en la academia de litigación en la Universidad de California Western School of Law San Diego, USA, Puerto Rico, Colombia y Chile.

Además, es autor de los libros “Litigación penal: manual de aplicación práctica del proceso común” y “Aforismos latinos y sistema penal”, y tiene su propio estudio de abogados desde el 2017.

¿Qué incidente tuvo Benji Espinoza durante la reciente audiencia?

En plena sesión se mostró un video del famoso stripper Ricardo Milos, en el cual sale bailando sensualmente con una ropa interior. El nombre de usuario que usó la persona que realizó la transmisión del audiovisual tomó el nombre del defensor de Castillo con la intención de manchar la imagen de este.

Benji Espinoza acusó a la Fiscalía de no actuar conforme a la ley ante el secretismo mostrado. Foto: Maria Pía Ponce / URPI-LR

Ante ello, el abogado, en una entrevista con RPP, dijo que no fue él quien mostró el video del bailarín, sino una persona ajena al estudio que quiso desvirtuar el debate “e introducir un hecho anecdótico”.

“Ha colocado ‘estudio Espinoza Ramos’, pero yo nunca en mis audiencias pongo el estudio. (…) Ha sido un tercero, ajeno, extraño, que ha pretendido sabotear la audiencia. Le he pedido al juez supremo que se hagan las investigaciones correspondientes. Y por nuestra parte vamos a denunciar por el delito informático”, dijo.

Lazy loaded component

Comisión de Fiscalización cita a Pedro Castillo a declarar para el 21 de junio por caso Sarratea

La Comisión de Fiscalización del Congreso ha citado al presidente de la República, Pedro Castillo, como investigado, a que rinda cuentas por el caso Sarratea para el próximo martes 21 de junio, a partir de las 9.00 a. m..

“Se le cita para brindar su declaración ante esta comisión investigadora, en calidad de investigado, en atención al acuerdo por los miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría”, indica el documento remitido al mandatario.

Así reaccionó la prensa extranjera tras el video de Ricardo Milos en audiencia de Pedro Castillo

La prensa internacional abordó el tema con titulares singulares. El medio chileno Teletrece publicó en sus redes “Video del famoso stripper aparece durante audiencia de la defenda del Presidente Castillo, en Perú”, además, en la descripción de su post apuntó a que dicho baile se convirtió en un meme.

Así reaccionó la prensa internacional tras el video de Ricardo Milos en audiencia de Pedro Castillo. Foto: Captura/Facebook

En Argentina, el medio La Nación juntó los rostros del mandatario peruano y el stripper; además, acotó que la audiencia tuvo que suspenderse tras filtrarse el video.

Así reaccionó la prensa internacional tras el video de Ricardo Milos en audiencia de Pedro Castillo

Presidenta del Poder Judicial dice que tienen identificado al responsable

la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirmó que ya tienen identificado el correo y que iniciaron con las pesquisas para determinar al responsable de filtrar el video de Ricardo Milos en las audiencias transmitidas por el canal Justicia TV.

“Estamos haciendo las investigaciones del caso. Tenemos identificado el correo y lógicamente tendrá que intervenir la Policía, así como la división de investigación de estos ataques tecnológicos, para establecer de donde pudiera haber venido (el video de Ricardo Milos)”, declaró durante una entrevista en Canal N.

Fiscalía abre investigación contra Pedro Castillo por salida de Mariano González del Mininter

Patricia Benavides, fiscal de la Nación, abrió una nueva investigación contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito contra la administración de justicia-encubrimiento personal. La razón es la salida de Mariano González del Ministerio del Interior (Mininter). Así lo informó el Ministerio Público mediante un tuit compartido en sus redes oficiales. Lee todos los detalles AQUÍ.

Benji Espinoza pide nulidad de investigación contra Pedro Castillo por declaraciones de Mariano González

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, presentó un recurso de nulidad contra la disposición fiscal con la que se inició la investigación contra el mandatario por el presunto delito de encubrimiento personal. Según la defensa legal del jefe de Estado, la actuación del Ministerio Público “ha sido ilegal e inconstitucional”.

Lazy loaded component

Pedro Castillo: ¿qué temas abordó el presidente en su mensaje a la nación?

¿Aníbal Torres dejaría de ser primer ministro?

Según el congresista Américo Gonza, existiría un cambio en el gabinete de ministros. ”El presidente ha anunciado que va a haber un cambio de gabinete. Tengo entendido que lo va a hacer en los próximos días (...) Sé que el señor Aníbal Torres ya está pidiendo su cambio. Cree que ha cumplido su ciclo y que debe dar espacio a otra persona”, comentó.

¿Quién es y qué edad tiene el actor Ricardo Milos?

Ricardo Milos nació el 11 de noviembre de 1977 en Río de Janeiro, Brasil, por lo que en la actualidad tendría 44 años. Durante este tiempo, él habría aprovechado para desempeñarse como modelo, stripper, actor de comerciales y de películas para adultos.

Pese a su actual e imparable éxito en diversas plataformas de contenido viral, poco es que se sabe de él, ya que no mantiene cuentas en redes sociales, o al menos no existen cuentas oficiales con dicho nombre. Además, las noticias sobre él son muy escasas.

-Más noticias de política-

Bruno Pacheco confiesa entrega de dinero a Pedro Castillo

De acuerdo con un reportaje de Panorama, Bruno Pachecho confesó a la Fiscalía que había entregado un sobre con S/30.000 para Pedro Castilo. Esto fue como un pago por nombrarlo a Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú.

Testimonio. Declaraciones de Bruno Pacheco se encuentran en la primera de cinco etapas antes de ser aprobadas por el PJ. Foto: difusión

Arzobispo habría pedido renuncia del presidente

El monseñor Carlos Castillo Mattasoglio realizó la misa por Fiestas Patrias en donde pidió la renuncia del presidente Pedro Castillo de una manera particular. “Don José comprendió que para lograr el bien común del Perú había que hacer un acto adecuado y justo de desprendimiento que permitiera una acción efectiva que culminase la guerra. Por ello, decidió algo más hondo todavía: retirarse para dar paso a quien tuviera las fuerzas preparadas para que no retrocediera el proceso libertario republicano”, comentó.

¿Cuándo se inaugura la Nueva Carretera Central?

La primera carretera central fue inaugurada en 1936 y tardó 16 años en construirse. Ahora, la próxima vía que unirá Huancayo con Lima estará disponible desde el 2031. Este contará con más carriles, túneles y viaductos que beneficiará a la población.

¿Cuándo estaría listo el tren que conecta Lima con Barranca?

Durante la época de candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, él prometió realizar un tren para conectar a Lima hasta Ica. Sin embargo, esta a punto de ser realidad, ya que está en manos de la empresa China Railways desde el 2022.

Tren de cercanías. Foto: MTC

Benji Espinoza insiste en que no se debe investigar al presidente

Espinoza precisó que no corresponde al Ministerio Público dichas pesquisas, pues, según él, “nuestro sistema constitucional lo que prevé como consecuencia para el presidente es: suspensión, destitución e inhabilitación, que son consecuencias de una acusación constitucional que se restringe únicamente a lo supuesto al artículo 117, un solo delito: traición a la patria. Un presidente no puede ser suspendido de sus funciones a través de un proceso penal, lo manda expresamente la ley”.

Lazy loaded component

Benji Espinoza solicita a la Fiscalía que se tome declaración de Pedro Castillo en Palacio

En conversación con canal N, Espinoza señaló que “está por determinarse mañana (este jueves) si es que el jefe de Estado declara totalmente, lo hace parcialmente o ejerce su derecho constitucional a guardar silencio”, y que aún no se había conversado con él respecto a las acciones a tomar ante el interrogatorio.

Benji Espinoza tras declaraciones de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Foto: Captura Twitter

En ese sentido, el abogado indicó no sentirse seguro con las acciones tomadas por la Fiscalía, pues, según él, “han ocurrido un conjunto de actuaciones que revelan que la Fiscalía en lugar de ser objetiva está politizando la justicia.”

Lazy loaded component

Benji Espinoza: “El presidente ha ratificado su inocencia”

El abogado de Pedro Castillo indicó que el presidente ha ratificado su inocencia ante la fiscal de la nación, Patricia Benavides durante su declaración por las presuntas irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

“El presidente ha contestado los generales de ley y los investigados, presidente y cualquiera en el Perú, tiene derecho a hacer una declaración voluntaria lo que se conoce como relato voluntario. En ese relato el presidente ha negado los cargos ha ratificado su inocencia. Luego ha señalado que más adelante cuando se le convoque va a declara, pero por el momento va a ejercer su derecho constitucional, legal a guardar silencio. Ese ha sido el trámite de esta diligencia”, sostuvo el letrado a los medios.

Defensa. Benji Espinoza no descarta acudir al TC. Foto: Gerardo Marín/La República

Benji Espinoza: “He sentido esta defensa como David contra Goliat”

En entrevista con La República, el exdefensor legal del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, indicó que su renuncia fue parte de un proceso que se lo había comentado al mandatario.

Asimismo, el abogado comentó que mientras llevó el cargo sintió que lo asumió solo frente a un sector opositor al jefe de Estado. “Yo diría que he sentido esta defensa como David contra Goliat. He estado básicamente solo defendiendo al presidente, contra todos y contra todo”, dijo a este medio.