MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Jorge Muñoz: dictan impedimento de salida contra presunto instigador de la vacancia a exalcalde de Lima

El Poder Judicial impuso medida restrictiva por 9 meses contra Johan Ramírez Chávarry, quien es acusado de pedir dinero al exalcalde Jorge Muñoz para que el Jurado Nacional de Elecciones evitara su vacancia.

Jorge Muñoz denunció un presunto cobro para revertir el fallo de su vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República.
Jorge Muñoz denunció un presunto cobro para revertir el fallo de su vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República.
Política LR

El Segundo Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó impedimento de salida del país durante nueve meses contra Johan Ramírez Chávarry, investigado como el presunto instigador del delito de tráfico de influencias en el proceso de vacancia del exalcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Ramírez Chávarry es acusado de pedir un supuesto soborno de US$ 80.000 a la exautoridad edil para evitar su destitución. El sospechoso es hermano de Willy Ramírez Chávarry, uno de los cinco magistrados que componen el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Junto a Johan Ramírez, Roger Chapiama Díaz es otro de los investigados por la Fiscalía. El 26 de mayo, las autoridades allanaron las viviendas de ambos con la finalidad de recabar información e incautar documentos necesarios para las diligencias.

Poder Judicial dictó 9 meses de impedimento de salida contra Ramírez Chávarry. Foto: CSJ de Lima/Twitter.

Según la resolución que autorizó el allanamiento y la detención, se le imputa a Chapiama, “en su condición de servidor público, haber invocado ante personas vinculadas al exalcalde de Lima Jorge Muñoz Wells, influencias reales o simuladas a través del investigado Johan Ramírez Chávarry, hermano de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para entregar un beneficio económico de S/ 170.000 con la finalidad de revertir el fallo que declararía la vacancia del exalcalde de Lima“.

Johan Ramírez durante la audiencia de impedimento de salida en su contra. Foto: CSJ de Lima/Twitter.

Jorge Muñoz anuncia acciones para revertir su vacancia

El exalcalde de Lima Jorge Muñoz señaló que tomará acciones legales para dejar sin efecto la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró la vacancia del cargo por infringir el artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales.

“Es algo que se ha dado sin una fundamentación y sin respetar estándares internacionales. Esto es un tema que en su momento va a ser discutido y lo vamos a plantear. Estoy preparando unas acciones en ese sentido para revertir lo que ha hecho el Jurado (Nacional de Elecciones)”, dijo el exburgomaestre.