MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Congreso: Transparencia pide reflexión y un amplio debate para proyecto de bicameralidad

La Asociación Civil Transparencia cree peligroso que autoridades electorales sean pasibles de denuncia constitucional y que el Congreso elija al contralor general.

Fujimorista Patricia Juárez presentó un proyecto para bicameralidad con modificaciones cuestionables. Foto: Congreso
Fujimorista Patricia Juárez presentó un proyecto para bicameralidad con modificaciones cuestionables. Foto: Congreso
Política LR

La Asociación Civil Transparencia hizo un llamado al Congreso de la República con el objetivo de que el dictamen de bicameralidad sea sometido a amplia discusión pública. Ello con el objetivo de “identificar aspectos problemáticos o incoherencias en el texto propuesto”.

A través de un comunicado, Transparencia saludó la iniciativa, debido a que “puede ayudar a mejorar la representación política, así como la labor parlamentaria y legislativa, y establecer contrapesos e incentivos para la cooperación entre los poderes y organismos constitucionales”. Sin embargo, expresó sus reparos a ciertas modificaciones a la carta magna.

En ese sentido, la organización alertó que, al no establecerse una definición de “infracción a la Constitución”, esta figura podría ser una “fuente de arbitrariedad, afectando el derecho al debido proceso”.

Resulta muy peligroso extender su aplicación a instituciones como las autoridades del sistema electoral, pues esto puede afectar su necesaria autonomía. De otro lado, la eliminación de la participación del Ejecutivo en la elección del contralor general de la República reduce los incentivos a la búsqueda de los consensos que dicha selección demanda”, expuso en el pronunciamiento.

Por otro lado, la asociación mencionó que deben “cuidarse los contrapesos entre la cámara de senadores y de diputados en el trabajo legislativo”.

“El Ejecutivo no debería poder emitir decretos de urgencia en caso de disolución de la Cámara de Diputados, en tanto la Cámara de Senadores seguiría en funcionamiento, mientras que el defensor del pueblo debería rendir cuentas ante la cámara que lo nombra o remueve —el Senado—. Finalmente, los requisitos para postular al Senado no deben introducir limitaciones injustificadas a la participación política”, recomendó Transparencia a los congresistas.

Pronunciamiento de Transparencia. Foto: Twitter