ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Amplían más delitos en caso contra gobernador de Cusco

Disposición. Benavente será investigado por crimen organizado y falsificación de documentos.

No teme. Benavente siempre se ha mostrado tranquilo por la denuncia. Afirma ser inocente.
No teme. Benavente siempre se ha mostrado tranquilo por la denuncia. Afirma ser inocente.
Raúl  Cabrera Ramos

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, y más de 30 trabajadores y funcionarios de su gestión, no solo serán investigados por integrar una presunta organización criminal en la Región, sino también por falsificación de documentos. Ello se evidencia en la última disposición de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Cusco.

El fiscal Percy Vicente Huamán, quien lleva el caso, en su disposición emitida el 31 de mayo, dispuso además que la policía de la Dirección Contra la Corrupción – DIRCOCOR y la Dirección General de la Inteligencia - DIGIMIN realicen trabajos conjuntos para identificar a los integrantes, los roles, las funciones, grado de participación que aparentemente cumplen cada uno de los implicados en la presunta organización criminal que se instaló en la región Cusco.

Asimismo, la Fiscalía ha requerido al Gobierno Regional, copias certificadas de 16 órdenes se servicio que se tramitaron desde las diferentes unidades ejecutoras. Se presume que en estas se falsificaron firmas de las cotizaciones y también de los supuestos proveedores. Además, que en muchas de ellas, no se habrían brindado los servicios de consultoría que se contrataron y pagaron.

La consejera regional María Regina Becerra, una de las denunciantes, saludó que las investigaciones avancen. Sin embargo, cuestionó que desde la actual gestión del gobernador Jean Paul Benavente, se pretenda obstruir las investigaciones. Explicó que extrañamente, luego de que saliera la disposición de la fiscalía, trabajadores claves han pedido vacaciones y otros han solicitado licencias. Ello dificultará cumplir con la entrega de documenos que pidió el Ministerio Público.

En tanto, el gobernador regional aun no se ha pronunciado al respecto. La autoridad se encuentra en Francia donde participa del Festival Medieval de Andi­lly (Lyon). Viajó con varios artesanos de la región.