LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Amnistía Internacional exhortó a Congreso permitir investigar a Manuel Merino por represión del 14N

La organización indicó que las víctimas y familiares tienen derecho al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante las protestas contra el golpe de Estado del entonces congresista acciopopulista.

Manuel Merino permitió abuso de fuerza PNP en marchas. Foto: La República
Manuel Merino permitió abuso de fuerza PNP en marchas. Foto: La República
Política LR

Amnistía Internacional ha solicitado al Congreso de la República que permita proceder con la investigación fiscal, a través del levantamiento de inmunidades, contra el expresidente de facto Manuel Merino y los exfuncionarios Ántero Flores-Araoz y Gastón Rodríguez por los homicidios de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas en noviembre de 2020.

Del mismo modo, la organización de derechos humanos mostró su inquietud por el informe del congresista Alejandro Cavero, integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el cual recomendó mandar al archivo la denuncia formulada por la Fiscalía.

“Pedimos al Congreso que permita sin más dilaciones la investigación fiscal contra los exfuncionarios Merino de Lama, Flores Araoz y Rodríguez Limo por homicidio y lesiones graves (omisión impropia), ocurridos en noviembre 2020, disponiendo el levantamiento de las inmunidades”, comunicó Amnistía Internacional en Twitter.

“Asimismo, manifiesta su preocupación por el informe emitido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, el cual recomienda archivar la denuncia presentada, impidiendo que el Ministerio Público continúe con las diligencias”, agregó.

Por otro lado, la organización recordó que, en las manifestaciones, los agentes policiales usaron la fuerza de manera ilegal y contraria a los estándares internacionales, en el que se pudo registrar disparos de municiones y gas lacrimógeno contra los ciudadanos que se movilizaban de forma pacífica.

Las víctimas y familiares tienen derecho al esclarecimiento de los hechos ocurridos, el establecimiento de responsabilidades y que se impongan las sanciones correspondientes, así como otras medidas de no repetición”, alegaron.

Verónika Mendoza sobre informe de Cavero: Es infame pretender impedir que continúen las investigaciones

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, criticó las conclusiones del informe presentado por el congresista Alejandro Cavero, en el que se propone archivar la denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez. El informe resulve blindar y librar de culpa a los exfuncionarios por los homicidios de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas ocurridad luego del golpe de Estado en noviembre de 2020.

Qué infamia pretender negar las dolorosas circunstancias en las que fallecieron Inti y Bryan. Más infame aún pretender impedir que se continúen las investigaciones para determinar el nivel de responsabilidad de Merino y sus ministros. ¡No lo lograrán! La verdad se abrirá paso”, escribió Verónika Mendoza en Twitter.