MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Pedro Castillo y Lilia Paredes arribaron a Estados Unidos para participar en la IX Cumbre de las Américas

El presidente de la República permanecerá fuera del país hasta el 12 de junio con fin de atender compromisos relacionados al manejo de la política exterior peruana. Actividad se realizará del 8 a 10 de este mes.

El presidente acudió como representante del Perú a la cumbre de jefes de Estado de la región. Video: Presidencia de la República
Luis Pequeño

Esta madrugada, el presidente Pedro Castillo y su esposa, la primera dama Lilia Paredes, aterrizaron en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, con el propósito de poder participar en la Novena Cumbre de las Américas como representante del Perú en calidad de jefe de Estado.

En dicha reunión, el mandatario tendrá la oportunidad de discutir los asuntos en agenda propuestos por el país anfitrión para este año, dentro del marco del cumplimiento en el continente americano de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU, establecidos en la Agenda 2030.

Asimismo, como parte de su itinerario a cumplir en su visita al país norteamericano, el presidente Pedro Castillo tiene previsto participar en la IV Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebrará entre el 8 y 9 de junio, cita en la cual buscará obtener el favor de empresarios de todo el continente y generar un aumento en las inversiones privadas en el Perú de cara al futuro.

Por otro lado, de acuerdo al documento presentado ante el Congreso por parte del Ejecutivo al momento de solicitar el permiso para el viaje de Pedro Castillo, se tendría en consideración una posible reunión del presidente con un grupo de compatriotas residentes en la ciudad californiana, que se llevaría a cabo el sábado 11 de junio, previo al retorno del mandatario al Perú.

Pedro Castillo llegó a EE. UU. la madrugada de este miércoles. Foto: captura/Presidencia

Este es el primer viaje que el mandatario realiza al exterior desde el mes de abril, cuando participó en el XVI Gabinete Binacional Perú-Ecuador, que tuvo lugar en la ciudad de Loja, encuentro que se vio marcado por el accidentado regreso del presidente al país, luego de que su avión sufriera un desperfecto mecánico y tuviera que retornar por vía terrestre, por lo que ingresó a territorio nacional a poco de que expirara el permiso otorgado por el Legislativo.

¿Qué se discutirá en la Cumbre de las Américas?

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Estados Unidos y tiene como lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, tomará como eje central de la discusión la coordinación de estrategias que permitan afrontar los desafíos presentes y futuros del continente en materia ambiental, sanitaria, energética y tecnológica.

En este sentido, la reunión de los jefes de Estado regionales estará orientada a la adopción de cinco compromisos previamente propuestos: Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas, Nuestro Futuro Verde, Acelerando la Transición a la Energía Limpia, Agenda Regional para la Transformación Digital y Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática.

Lazy loaded component