RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Congreso cita a Dimitri Senmache por paraderos de Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Juan Silva

La Comisión de Fiscalización dispuso que el ministro del Interior asista a una sesión este viernes 10 de junio.

El ministro acudirá a la Comisión de Fiscalización. Foto: Ministerio del Interior
El ministro acudirá a la Comisión de Fiscalización. Foto: Ministerio del Interior
Política LR

La Comisión de Fiscalización del Congreso ha citado este viernes 10 al ministro del Interior, Dimitri Senmache, a fin de que informe sobre las acciones que tomará su sector para dar con el paradero de Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Juan Silva.

La sesión extraordinaria del grupo de trabajo parlamentario está planificada para iniciar a las 9.00 a. m.

El titular del Mininter deberá responder sobre las acciones implementadas por su despacho para lograr la captura del exsecretario de Palacio, el sobrino de Pedro Castillo y el recientemente no habido Juan Silva, exministro de Transportes.

Dimitri Senmache citado por Comisión de Fiscalización

Orden de detención preliminar contra Juan Silva

El último martes 7 de junio se conoció que el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Silva Villegas. Esto ocurrió tras la revelación de una transcripción de audios que evidenciaría la entrega de coimas de parte de Zamir Villaverde al exministro a cambio del presunto favorecimiento en la licitación del puente Tarata III.

Sin embargo, la medida no pudo ser concretada porque el paradero del extitular del MTC es desconocido. Su abogado, Alfredo Yalán, confirmó que su defendido “se ha puesto a buen recaudo al considerar que hay interés político detrás de esta decisión”. Asimismo, señaló que no ha salido del país.

Por otro lado, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco se encuentra desaparecido desde que se le impuso la medida de detención preliminar. Incluso, desde la clandestinidad, brindó una entrevista a Latina en la que aseguró que su decisión se dio debido a que no se sentía seguro en su vivienda.

Juan Silva se suma a la lista de fugados del entorno del presidente Pedro Castillo, junto a Bruno Pacheco y Fray Vásquez. Foto: MTC

Poco después, al imponérsele prisión preventiva por dos años, José Luis Núñez, abogado del exfuncionario, confirmó que su patrocinado “se puso a buen recaudo”.

El caso de Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, es similar, ya que se convirtió en un prófugo de la justicia cuando recibió la orden de detención preliminar a fines de marzo. Posteriormente, se le dicto prisión preventiva también por 24 meses. Sin embargo, Vásquez Castillo continuó desaparecido.

Dimitri Senmache confirma asistencia

El ministro del interior confirmó que asistirá este viernes 10 a la sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización para esclarecer los hechos que involucran a Juan Silva, extitular del MTC.

“Hoy acabo de recibir la invitación de la Comisión de Fiscalización para asistir el día viernes a exponer las acciones que desde el @MininterPeru se han realizado en relación al pedido del PJ de ubicar y detener a determinadas personas. Confirmo mi asistencia. Gracias.”, manifestó por redes sociales.