Política

Salhuana confirma acuerdo de siete bancadas para que APP reemplace a María del Carmen Alva

La actual legislatura culmina el 15 de junio, por lo que APP buscaría que se respeten los acuerdos tomados durante la elección de la acciopopulista para la Mesa Directiva en el 2021.

Eduardo Salhuana APP
Política LR

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, confirmó que sí existió un acuerdo verbal entre aproximadamente siete bancadas para que sea APP la que encabece una candidatura para la nueva Mesa Directiva y reemplazar a María del Carmen Alva en la presidencia del Congreso de la República.

“Obviamente, la conformación de una Mesa Directiva responde a acuerdos políticos y en ese momento se decidió que María del Carmen Alva asuma la presidencia (del Congreso) y se puso como alternativa para el siguiente año una candidatura de Alianza para el Progreso”, declaró a Canal N.

Salhuana señaló que fueron aproximadamente siete bancadas las que participaron en dicho acuerdo de palabra, ya que no se firmó ninguna acta. Ante ello, Alianza para el Progreso buscaría que se respeten estos acuerdos tomados durante el 2021 y que uno de sus congresistas tome la posta de María del Carmen Alva.

Lazy loaded component

APP manejaría cuatro nombres como reemplazo de Alva

Según pudo conocer La República, en Alianza para el Progreso se manejan los nombres de Eduardo Salhuana, Gladys Echaíz, Héctor Acuña y Roberto Chiabra como posibles cabezas de lista para la Mesa Directiva. De ellos, los nombres de Echaíz y generarían más consensos entre la oposición. Por otro lado, Salhuana y Acuña tendría mayores facilidades para ser aceptados entre las bancadas de centro y algunos grupos de izquierda.

En cuanto a Salhuana, el vocero de APP se muestra como una de las principales cartas para reemplazar a María del Carmen Alva al no haber mostrado un perfil confrontacional contra el Gobierno desde que asumió como parlamentario. Además de haber tenido un pasado entre las filas de algunos movimientos de izquierda como Izquierda Unida (IU) por el que fue elegido diputado por Madre de Dios en 1990. Y en 2011 como parlamentario por Renacimiento Andino de Ciro Gálvez.