MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Abogado de exministro de transportes señala que su patrocinado no asistirá a citación de la Fiscalía

La Fiscalía convocó al exministro de Transportes y Comunicaciones para este lunes 6 de junio por el caso Puente Tarata III, a fin de que responda por las irregularidades presentadas

Juan Silva habría beneficiado al Consorcio Puente Tarata III cuando se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones. Foto: Jazmin Ceras
Juan Silva habría beneficiado al Consorcio Puente Tarata III cuando se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones. Foto: Jazmin Ceras
Política LR

Alfredo Yalan, abogado del exministro Juan Silva Villegas, adelantó que su defendido no asistirá a la citación de la Fiscalía, programada para este lunes 6 de junio por el caso Puente Tarata III. El representante legal justificó la omisión al decir en RPP que el extitular del MTC “no ha sido notificado de esa diligencia”.

“No hemos recibido ninguna notificación legal respecto a una diligencia que aparentemente ha convocado la Fiscalía de la Nación para el día de mañana. Es más, de acuerdo al ordenamiento jurídico que tenemos, el artículo 147 del Código Procesal Civil que se aplica en forma supletoria, establece que, entre la citación para la diligencia y la realización de ésta, deben transcurrir, por lo menos, 3 días hábiles”, señaló el abogado de Silva.

Este domingo 5, el Ministerio Público anunció que Juan Silva fue llamado a declarar para el lunes 6 de junio. El exfuncionario es investigado por favorecer con la buena pro que se otorgó el último 19 de octubre del 2021 al Consorcio Puente Tarata III —integrado por las empresas Tableros y Puentes, H. B. Estructuras Metálicas y Termirex.

Ministerio Público cita a involucrados en el caso. Foto: Twitter

Sobre ello, la fiscal Karla Zecenarro entregó la transcripción de un audio entre Juan Silva y Zamir Villaverde al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. En la grabación que data del 4 de noviembre del 2021, el empresario le dijo al extitular del MTC que la empresa Tapusa le encargó entregarle 100.000 dólares por beneficiarla con la construcción del Puente Tarata III.

“Los amigos de Tapusa acá me han mandado un presente para usted (se escucha el sonido de una maleta que se abre). Son 100 grandes para usted. Este es un pequeño presente. Aún no cobran nada. Esta es una buena señal. No es la primera que me ha mandado de Tarata para que sepas, me lo han mandado con todo y maleta (…). Esta es la primera gestión que hemos logrado”, apuntó Villaverde.

Impedimento de salida del país

El último sábado 4 de junio, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dictó impedimento de salida del país contra Juan Silva por 36 meses por los presuntos delitos de organización y colusión en agravio del Estado.

En esa línea, el juez Juan Carlos Checkley también declaró fundado la misma medida restrictiva —en este caso por 9 meses— contra los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, denominado ‘Los Niños’, por el presunto delito de tráfico de influencias. En tanto, para los legisladores Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Luis Flores e Ilich López se desestimó el pedido.